En los últimos días, fruto de la situación actual de los mercados, estamos realizando un seguimiento especial de los valores tecnológicos americanos, como han podido comprobar de nuestros artículos anteriores.
A lo largo de los últimos tiempos los valores tecnológicos no solo han sido la bandera de la resistencia ante la crisis sino que han liderado la recuperación de las bolsas, con una evolución que invita a sospechar cuanto menos, si no estaremos entrando en una nueva burbuja, de los tintes de la de la época 2.000-2002.
No vamos a abordar este tema hoy, ya que la actualidad y el corto plazo nos irán dando las primeras respuestas, lo que nos obliga a centrar nuestros esfuerzos en tomar las decisiones correctas en el plazo más inmediato.
Como saben nuestros usuarios, hemos cambiado recientemente nuestra disposición con respecto a los mercados financieros, y particularmente con éstos valores, utilizando como índice de análisis el Nasdaq100.
Como avanzábamos en artículos anteriores, dicho indicador puede encontrarse ahora en un momento decisivo, que libra la batalla entre retomar la senda de la recuperación, o entrar en una fase de retroceso más profunda. Este tipo de situaciones requieren siempre de un catalizador, y ya anticipábamos anteriormente, que la posición crítica del mercado podía llegar justo con el momento de la publicación de resultados de uno de sus gigantes más representativos, como es APPLE. Ese día ha llegado y dentro de una horas se producirá. En función de como tome el mercado esos resultados, puede ser que tengamos señales del camino a seguir.
APPLE ha hecho todo lo que debía. Ha lanzado un nuevo producto, el iPad Mini, que aunque no parece haber tenido la misma repercusión que en ocasiones anteriores, ha sabido llegar al mundo mundial con una imagen de continuidad en el desarrollo de sus productos y de su negocio.
Sin embargo como sabemos, y a pesar de las buenas previsiones, las expectativas son algo diferentes a las de otras ocasiones. APPLE, ha llegado a marcar mínimos en estos días que superan los mínimos del periodo mensual anterior, cosa que no hacia desde hace demasiado tiempo.
Teniendo en cuenta todo esto, no debemos dejar de lado nuestra componente de analistas técnicos.
Si analizamos el gráfico, entendemos la importancia de los próximos cruces. El valor ha sufrido un retroceso que se ha contenido en el 50% del nivel de Fibonacci, y que a su vez coincide con los soportes marcados por el mes de julio. En contra podemos observar que el MACD está cortado a la baja y con una pendiente importante, aunque muestra junto con el estocástico un alto nivel de sobreventa ... las primeras ratas ... ya han abandonado el barco.
La situación por tanto, es idónea para una recuperación, pero la linea de caída y la pérdida de soportes, está demasiado cerca. Es difícil establecer en estas condiciones una operativa, pero de hacerlo sin lugar a dudas debe seguir las claves del buen cazador:
1º Probablemente la primera impresión que intenten transmitirnos las manos fuertes ... no sea la correcta. Por tanto deberemos confirmar dicha impresión. Si la misma es de recuperación, puede ser un buen punto de apoyo la recuperación de los 635$. Vigilaremos y estableceremos stops ceñidos, hasta superar los máximos del presente mes de octubre.
2º Siempre hay un refugio. Si el valor continuara con su senda de retroceso, debemos vigilar el nivel máximo del mismo que completa el retroceso técnico proyectado, y que se sitúa en los 590-592 $. Ahí deberemos estar vigilantes de nuevo, siendo un punto dónde salvo cambio radical y empeoramiento generalizado de la situación de mercado ... la ecuación riesgo/beneficio puede ser mucho más interesante.
En fin, lo dicho ... buena caza.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dar tu opinión.