PUBLICABECERA

22 octubre 2012

La Manipulación y el Modelo

Una gran obra decimonónica española tenía por título ... "Y aún dicen que el pescado es caro". Pues eso mismo se me viene a la cabeza cuando hacemos el seguimiento de algunos mercados financieros.
La semana pasada establecíamos nuestros niveles de seguridad, para la operativa abierta con largos sobre los valores tecnológicos del mercado americano, apoyándonos en el indice Nasdaq100. En ella, y que pueden consultar en mi entrada anterior, resaltábamos el rebote justo en el nivel significativo de Fibonacci.
Los mercados financieros se basan en teoría, en la libertad de oferta y demanda, y en la garantía de que la información es perfecta, esto es, conocida o a disposición de todos sus intervinientes, al menos en aquella que es más relevante. Nada más alejado de la realidad, y ejemplos en todos los mercados y a lo largo de la historia hay infinidad de ellos.
De hecho, ésta es una de las claves que soportan cualquier teoría de análisis técnico: Si doy por hecho que la información no es perfecta, es decir existe información privilegiada que origina comportamientos en el mercado, las variaciones en los precios deben hacer que se puedan detectar y generen señales de operativa.

Ha sido interesante ver, como tras el rebote que significábamos en el Nasdaq, el pasado miércoles, se producía un hecho poco explicable. Como todos sabemos uno de los grandes exponentes del mercado tecnológico a nivel mundial es Google. Por una circunstancia difícil de explicar, sus resultados a 3QT de 2012, se filtraban por la imprenta que debía distribuirlos en papel. No deja de ser anecdótico que la empresa que polariza el contenido digital mundial, se vea afectada por el desliz de una imprenta en papel. Parece como el niño que toma venganza del adulto tras una regañina pegando un puntapié a una piedra, pero este no es el tema. Lo realmente significativo, es que si sumamos en la quebradiza psicología de los inversores: google + filtración + malos resultados + rumores crecientes, el resultado es "miedo", y el "miedo lleva a vender títulos a mansalva, provocando en el valor una caída del 8%, y con él una caída del Nasdaq por debajo de los niveles que habíamos significado como de rebote, y que sustentaban nuestra operativa.

Para nosotros como inversores, y de pre-valencia técnica, lo realmente prioritario es la gestión del riesgo. Nuestro modelo busca maximizar el resultado de las operativas basándonos en un modelo que determina una pauta de actuación, y el respeto al modelo, y sobre todo la disciplina en su ejecución son las claves, ya no para ganar y ser rentables en los mercados sino simplemente para poder sobrevivir en ellos sin perder el patrimonio.
Por eso, la pérdida del nivel en el Nasdaq100, de los 2.712 puntos nos lleva a ponernos en guardia. No perdemos de vista que existe un soporte significativo en el nivel de los 2.660 p.p. y que pre visiblemente el índice puede llegar allí justo coincidiendo con la publicación de los resultados del otro gigante tecnológico como es Apple. 
Por ello la estrategia que vamos a seguir va a ser la de dividir nuestra posición en dos. La primera parte la venderemos en los niveles actuales en la primera oportunidad de rebote. Si el indice vuelve a los niveles referidos de 2.712 p.p. retomaremos la posición, si no, habremos salvado al menos el 50% de la ganancia obtenida hasta ahora desde nuestras posiciones tomadas en junio.
Con respecto a la segunda parte de la posición, esperaremos a comprobar si el soporte es sólido, y si Apple, con sus resultados y las expectativas a generar por el lanzamiento de su nuevo mini ipad, son suficientes para elevar el interés por el índice tecnológico  Si pierde ese nivel, coincidente con el 50% de nuestro amigo Fibonacci, pensaremos que ... "el pescado es caro", y que hemos perdido la "divina" protección en la nueva burbuja tecnológica que se está viviendo. (Aunque esto lo dejo para otro post). Como anécdota del día ... leo información de que se ha comprado una web de heráldica norteamericana por una valoración de 1.600 MM de U$D. Si pensamos que ... en USA nunca ha habido, ni reyes, ni condes, ni marqueses ... me pregunto si no es un nuevo ejemplo de la diferencia entre valor y precio, pero lo dicho ... "... y aún dicen que el pescado es caro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión.

Translate: