PUBLICABECERA

30 octubre 2012

¿Invertir en la Bolsa de Indía?

Sin duda, la semana pasada, nuestros usuarios han oído hablar mucho de la India. Las razones han sido varias, pero fundamentalmente dos. La más relevante desde el punto de vista económico ha sido la visita de S.M. el Rey junto con representantes del gobierno y empresarios: buscando acuerdos comerciales, potenciar las relaciones con nuestro país, y mejorar la denostada marca España. La segunda razón, menos relevante pero mucho más mediática, ha sido la conjunción con el desarrollo del Gran Premio de la India de Fórmula 1  que a nivel global empieza a consolidarse como uno de los relevantes dentro de dicho mundial deportivo. De hecho, es una de las grandes apuestas del gobierno asiático para potenciar su propia marca como sociedad. El glamour, el lujo y la modernidad se asocian durante esos días al segundo país más poblado de la tierra, y que pronto será el primero, dejando al margen sus grandes bolsas de pobreza y sus graves desequilibrios poblacionales.

Seguramente fruto de ello, varios de nuestros usuarios nos han preguntado por la evolución de los mercados en ese país con el objetivo de poder entrar en su radar de inversión de cara a los próximos meses. Por nuestra parte, seguimos ese mercado desde hace varios años, y aunque su evolución a lo largo del 2011, al igual que la generalidad de los llamados "mercados emergentes" fue bastante decepcionante, algo parece haber cambiado a lo largo de 2012. No entraremos a analizar la evolución general de su economía, su nivel de crecimiento, deuda pública o renta per cápita, ya que de momento no consideramos la inversión en su deuda soberana o corporativa, que es una opción muy recomendada por otros analistas en los últimos tiempos, pero en la que nosotros creemos existen otras alternativas mucho más adecuadas en los tiempos que corren.
Donde nos vamos a centrar es en la evolución de las cotizaciones de las principales empresas originarias de allí. Para ello, uno de los mejores instrumentos es seguir la evolución del ETF (fondo de inversión cotizado) que tiene por objetivo el seguimiento fiel de la capitalización de las mayores empresas cotizadas en el mercado indio.
Como podemos ver en su evolución SEMANAL, hace dos meses que superó razonablemente la directriz bajista que arrastraba desde 2010. Tras un proceso de reversal en el que estamos, todo parece indicar que su evolución puede ser favorable en los próximos meses. El mantenimiento de la directriz de aceleración que arranca desde los mínimos semanales de 2012 parece indicar que, si dicho índice se mantiene en  niveles por encima de los 10,2 puntos, se estaría formando una nueva senda alcista que confirmaría el doble suelo formado por los mínimos de 2011 y 2012. 
Como con cada estrategia de inversión, necesitamos marcar un nivel de confirmación y un nivel de Stop Loss. La confirmación la consideraríamos con la superación de los niveles entre 11,25 y 11,4 puntos. Si por el contrario se volvieran a visitar niveles inferiores a los 10 puntos, (especialmente perdiendo el nivel de los 9,6 puntos) entenderíamos que la evolución no es la planeada y por tanto desestimaríamos su ejecución.
Dicho esto, en el caso de ejecutar dicha estrategia, ¿Cómo entrar?. Dado el tipo de valores y la lejanía de los mismos, únicamente consideraríamos dos formas de hacerlo.
Una directa, mediante la contratación de un ETF como el mostrado. El de nuestro seguimiento está monitorizado por la casa Lyxor, y es comercializado por los principales brokers nacionales. Además, como segunda alternativa y si cabe aún más recomendable por nuestra parte, sobre todo para aquellos inversores que no están pegados al mercado, sería mediante la contratación de participaciones en un fondo de inversión de una gestora independiente. Existen en el mercado varios de ellos, sin embargo, por nuestra parte hemos querido destacar uno. El prestigio de su gestora, su domicilio en Luxemburgo, así como la relevante trayectoria de sus gestores en mercados emergentes, nos da la tranquilidad de considerarlo como un gran instrumento de inversión para el seguimiento de la estrategia aquí señalada. En concreto se trata del Fondo Franklin Templenton India.
Como podemos ver en su evolución reciente, replica fielmente el resultado del índice propuesto, y su calidad como fondo está atesorada mediante cuatro estrellas morningstar.
Como siempre ... buena caza.
Desde este site no podemos comprometernos a dar seguimiento a esta estrategía, pero para cualquier consulta o información adicional pueden contactar en info@johndaw.com.

1 comentario:

  1. Gracias por el análisis. Para los que no estamos muy avezados pero buscamos algo más que el simple depósito, o las acciones de Santander o Iberdrola, es muy ilustrativo.
    Gracias de Nuevo.
    Pablo Alboraya.

    ResponderEliminar

Gracias por dar tu opinión.

Translate: