PUBLICABECERA

31 octubre 2012

Cuando Mickey le dijo a Vader: ¿Truco o Trato?















Tras el huracán "Sandy", llega Halloween, y con esta fecha tan celebrada en los mercados anglosajones, nos encontramos con la noticia de la compra de Lucas Film por parte de Disney.
Corriendo como la pólvora,  nuestros usuarios nos preguntan si es momento de comprar valores de la cotizada estadounidense, ante las expectativas generadas por la incorporación de personajes como Indiana Jones o Darth Vader a la compañía de la ilusión.
Ciertamente, Disney posee un modelo de negocio que es necesario enmarcar dentro de una filosofía de comportamiento. No vale cualquier cosa, y además hay que cuidar hasta el mínimo detalle. Es por ello por lo que las vías de crecimiento de este gran gigante, del que nos declaramos profundos admiradores por la lealtad que han tenido durante casi un siglo a los principios fundacionales con los que nació (la compañía fue fundada en 1.923 por los hermanos Roy y Walt Disney), son escasas. A saber, el crecimiento solo puede ser: o bien orgánico mediante la producción propia y generación de productos acordes, o bien adquiriendo compañías que puedan encajar en sus propios principios, y en los tiempos que corren ..... no hay muchas oportunidades de este estilo.
Si alguna puede encajar en este modelo, por los productos de los que es titular, es la compañía de George Lucas. 
El "amigo" Darth Vader y sus compañeros, así como Indy Jones, son productos antiguos pero con una rentabilidad eterna. Treinta y veinte años después siguen vivos y generando ingresos. Más difícil es su re conversión y re introducción en un modelo productivo.
Pero en ello, los "genios de Disney" son maestros que han demostrado que dejándolos trabajar sin prisa ... obtienen sus resultados. Si consideramos el importe de la adquisición, 4.000 millones de U$D  puede parecer elevado. Ahora bien, ¿cuánto vale la ilusión, la memoria colectiva y el espíritu infantil?. Por si alguno está equivocado ... ni Darth Vader está muerto, ni Indiana Jones se ha hecho mayor .... 
Tras esta licencia, el problema viene precisamente en las expectativas de producción "nueva" con dichos personajes. Los productos actuales de Lucas Films, están vivos, son rentables y continuaran siéndolo  pero esta rentabilidad no justifica el importe de la compra. Dicho importe solo sería adecuado para Disney si incluyéramos en la ecuación de las expectativas los beneficios y los costes que la generación y producción de nuevos episodios y/o productos generarían  Es ahí donde Disney, ha valorado el importe de la compra y le ha dicho a Lucas, en vísperas de Halloween el famoso ... "Truco o trato".  

¿Cómo tomará el mercado estas expectativas?. Esta es la cuestión que al final nos interesa. Realmente estamos ante un caso difícil desde el punto de vista técnico. En este tipo de operaciones, suele ocurrir que la sociedad adquiriente sufre en la cotización de su valor, las primeras reacciones de los más pesimistas. Al grito de "lo cierto es que tienes menos dinero en caja", los vendedores aparecen con sus ventas en un "por si acaso". ¿Será esta vez diferente?. Además, si analizamos la evolución reciente del valor podemos observar que Disney ha tenido un buen tramo alcista a lo largo de 2012, por más que a finales de septiembre haya entrado, al igual que la generalidad de los mercados en una fase lateral tediosa y aburrida, que nos está desesperando a todos. Esto ha provocado que lleguemos al punto de esta adquisición con un valor casi en máximos anuales, pero con un Macd cortado a la baja pero en nivel CERO. Esto es, ... no tenemos muchas pistas por este lado. Las últimas cotizaciones han desarrollado una figura poco prometedora, y que apunta a ser cautos con el valor, pues podría sugerir movimientos a la baja, pero que no es por lo general una figura muy fiable, sobre todo si además consideramos que la cotización esta apoyándose en un fuerte soporte en el entorno de los 50$. 
Ante esta situación, ¿cómo actuar?. Lo que nosotros podemos aportar y transmitir a nuestros lectores es un consejo de prudencia y no precipitación. No solo porque hay más trenes en el mercado, sino porque en general en los mercados, estamos en una fuerte fase de volatilidad que puede zarandearnos demasiado.
Por nuestra parte, vamos a vigilar la apertura, y vamos dar importancia a ese soporte de los 50$. Si lo respeta podríamos entrar en el valor, situando nuestro Stop Loss justo por debajo de él, ya que la perdida del mismo podría sugerir un movimiento hacia los 45,5 - 46,0 $.
Nuestro nivel de tranquilidad aumentará si una posición larga se ve corroborada por niveles encima de 53,75$.
De momento, e intentando no mirar demasiado a la volátil salida que se producirá hoy, no consideramos la apertura de posiciones cortas, hasta la pérdida del segundo nivel de soporte, por debajo de esos 45,5$, que debería llevar un empeoramiento claro del MACD.
Como siempre, buena caza y quedamos a su disposición en info@johndaw.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión.

Translate: