PUBLICABECERA

31 octubre 2012

Cuando Mickey le dijo a Vader: ¿Truco o Trato?















Tras el huracán "Sandy", llega Halloween, y con esta fecha tan celebrada en los mercados anglosajones, nos encontramos con la noticia de la compra de Lucas Film por parte de Disney.
Corriendo como la pólvora,  nuestros usuarios nos preguntan si es momento de comprar valores de la cotizada estadounidense, ante las expectativas generadas por la incorporación de personajes como Indiana Jones o Darth Vader a la compañía de la ilusión.
Ciertamente, Disney posee un modelo de negocio que es necesario enmarcar dentro de una filosofía de comportamiento. No vale cualquier cosa, y además hay que cuidar hasta el mínimo detalle. Es por ello por lo que las vías de crecimiento de este gran gigante, del que nos declaramos profundos admiradores por la lealtad que han tenido durante casi un siglo a los principios fundacionales con los que nació (la compañía fue fundada en 1.923 por los hermanos Roy y Walt Disney), son escasas. A saber, el crecimiento solo puede ser: o bien orgánico mediante la producción propia y generación de productos acordes, o bien adquiriendo compañías que puedan encajar en sus propios principios, y en los tiempos que corren ..... no hay muchas oportunidades de este estilo.
Si alguna puede encajar en este modelo, por los productos de los que es titular, es la compañía de George Lucas. 
El "amigo" Darth Vader y sus compañeros, así como Indy Jones, son productos antiguos pero con una rentabilidad eterna. Treinta y veinte años después siguen vivos y generando ingresos. Más difícil es su re conversión y re introducción en un modelo productivo.
Pero en ello, los "genios de Disney" son maestros que han demostrado que dejándolos trabajar sin prisa ... obtienen sus resultados. Si consideramos el importe de la adquisición, 4.000 millones de U$D  puede parecer elevado. Ahora bien, ¿cuánto vale la ilusión, la memoria colectiva y el espíritu infantil?. Por si alguno está equivocado ... ni Darth Vader está muerto, ni Indiana Jones se ha hecho mayor .... 
Tras esta licencia, el problema viene precisamente en las expectativas de producción "nueva" con dichos personajes. Los productos actuales de Lucas Films, están vivos, son rentables y continuaran siéndolo  pero esta rentabilidad no justifica el importe de la compra. Dicho importe solo sería adecuado para Disney si incluyéramos en la ecuación de las expectativas los beneficios y los costes que la generación y producción de nuevos episodios y/o productos generarían  Es ahí donde Disney, ha valorado el importe de la compra y le ha dicho a Lucas, en vísperas de Halloween el famoso ... "Truco o trato".  

¿Cómo tomará el mercado estas expectativas?. Esta es la cuestión que al final nos interesa. Realmente estamos ante un caso difícil desde el punto de vista técnico. En este tipo de operaciones, suele ocurrir que la sociedad adquiriente sufre en la cotización de su valor, las primeras reacciones de los más pesimistas. Al grito de "lo cierto es que tienes menos dinero en caja", los vendedores aparecen con sus ventas en un "por si acaso". ¿Será esta vez diferente?. Además, si analizamos la evolución reciente del valor podemos observar que Disney ha tenido un buen tramo alcista a lo largo de 2012, por más que a finales de septiembre haya entrado, al igual que la generalidad de los mercados en una fase lateral tediosa y aburrida, que nos está desesperando a todos. Esto ha provocado que lleguemos al punto de esta adquisición con un valor casi en máximos anuales, pero con un Macd cortado a la baja pero en nivel CERO. Esto es, ... no tenemos muchas pistas por este lado. Las últimas cotizaciones han desarrollado una figura poco prometedora, y que apunta a ser cautos con el valor, pues podría sugerir movimientos a la baja, pero que no es por lo general una figura muy fiable, sobre todo si además consideramos que la cotización esta apoyándose en un fuerte soporte en el entorno de los 50$. 
Ante esta situación, ¿cómo actuar?. Lo que nosotros podemos aportar y transmitir a nuestros lectores es un consejo de prudencia y no precipitación. No solo porque hay más trenes en el mercado, sino porque en general en los mercados, estamos en una fuerte fase de volatilidad que puede zarandearnos demasiado.
Por nuestra parte, vamos a vigilar la apertura, y vamos dar importancia a ese soporte de los 50$. Si lo respeta podríamos entrar en el valor, situando nuestro Stop Loss justo por debajo de él, ya que la perdida del mismo podría sugerir un movimiento hacia los 45,5 - 46,0 $.
Nuestro nivel de tranquilidad aumentará si una posición larga se ve corroborada por niveles encima de 53,75$.
De momento, e intentando no mirar demasiado a la volátil salida que se producirá hoy, no consideramos la apertura de posiciones cortas, hasta la pérdida del segundo nivel de soporte, por debajo de esos 45,5$, que debería llevar un empeoramiento claro del MACD.
Como siempre, buena caza y quedamos a su disposición en info@johndaw.com.

30 octubre 2012

¿Invertir en la Bolsa de Indía?

Sin duda, la semana pasada, nuestros usuarios han oído hablar mucho de la India. Las razones han sido varias, pero fundamentalmente dos. La más relevante desde el punto de vista económico ha sido la visita de S.M. el Rey junto con representantes del gobierno y empresarios: buscando acuerdos comerciales, potenciar las relaciones con nuestro país, y mejorar la denostada marca España. La segunda razón, menos relevante pero mucho más mediática, ha sido la conjunción con el desarrollo del Gran Premio de la India de Fórmula 1  que a nivel global empieza a consolidarse como uno de los relevantes dentro de dicho mundial deportivo. De hecho, es una de las grandes apuestas del gobierno asiático para potenciar su propia marca como sociedad. El glamour, el lujo y la modernidad se asocian durante esos días al segundo país más poblado de la tierra, y que pronto será el primero, dejando al margen sus grandes bolsas de pobreza y sus graves desequilibrios poblacionales.

Seguramente fruto de ello, varios de nuestros usuarios nos han preguntado por la evolución de los mercados en ese país con el objetivo de poder entrar en su radar de inversión de cara a los próximos meses. Por nuestra parte, seguimos ese mercado desde hace varios años, y aunque su evolución a lo largo del 2011, al igual que la generalidad de los llamados "mercados emergentes" fue bastante decepcionante, algo parece haber cambiado a lo largo de 2012. No entraremos a analizar la evolución general de su economía, su nivel de crecimiento, deuda pública o renta per cápita, ya que de momento no consideramos la inversión en su deuda soberana o corporativa, que es una opción muy recomendada por otros analistas en los últimos tiempos, pero en la que nosotros creemos existen otras alternativas mucho más adecuadas en los tiempos que corren.
Donde nos vamos a centrar es en la evolución de las cotizaciones de las principales empresas originarias de allí. Para ello, uno de los mejores instrumentos es seguir la evolución del ETF (fondo de inversión cotizado) que tiene por objetivo el seguimiento fiel de la capitalización de las mayores empresas cotizadas en el mercado indio.
Como podemos ver en su evolución SEMANAL, hace dos meses que superó razonablemente la directriz bajista que arrastraba desde 2010. Tras un proceso de reversal en el que estamos, todo parece indicar que su evolución puede ser favorable en los próximos meses. El mantenimiento de la directriz de aceleración que arranca desde los mínimos semanales de 2012 parece indicar que, si dicho índice se mantiene en  niveles por encima de los 10,2 puntos, se estaría formando una nueva senda alcista que confirmaría el doble suelo formado por los mínimos de 2011 y 2012. 
Como con cada estrategia de inversión, necesitamos marcar un nivel de confirmación y un nivel de Stop Loss. La confirmación la consideraríamos con la superación de los niveles entre 11,25 y 11,4 puntos. Si por el contrario se volvieran a visitar niveles inferiores a los 10 puntos, (especialmente perdiendo el nivel de los 9,6 puntos) entenderíamos que la evolución no es la planeada y por tanto desestimaríamos su ejecución.
Dicho esto, en el caso de ejecutar dicha estrategia, ¿Cómo entrar?. Dado el tipo de valores y la lejanía de los mismos, únicamente consideraríamos dos formas de hacerlo.
Una directa, mediante la contratación de un ETF como el mostrado. El de nuestro seguimiento está monitorizado por la casa Lyxor, y es comercializado por los principales brokers nacionales. Además, como segunda alternativa y si cabe aún más recomendable por nuestra parte, sobre todo para aquellos inversores que no están pegados al mercado, sería mediante la contratación de participaciones en un fondo de inversión de una gestora independiente. Existen en el mercado varios de ellos, sin embargo, por nuestra parte hemos querido destacar uno. El prestigio de su gestora, su domicilio en Luxemburgo, así como la relevante trayectoria de sus gestores en mercados emergentes, nos da la tranquilidad de considerarlo como un gran instrumento de inversión para el seguimiento de la estrategia aquí señalada. En concreto se trata del Fondo Franklin Templenton India.
Como podemos ver en su evolución reciente, replica fielmente el resultado del índice propuesto, y su calidad como fondo está atesorada mediante cuatro estrellas morningstar.
Como siempre ... buena caza.
Desde este site no podemos comprometernos a dar seguimiento a esta estrategía, pero para cualquier consulta o información adicional pueden contactar en info@johndaw.com.

25 octubre 2012

¿Resucitará APPLE al NASDAQ?

En los últimos días, fruto de la situación actual de los mercados, estamos realizando un seguimiento especial de los valores tecnológicos americanos, como han podido comprobar de nuestros artículos anteriores.
A lo largo de los últimos tiempos los valores tecnológicos no solo han sido la bandera de la resistencia ante la crisis sino que han liderado la recuperación de las bolsas, con una evolución que invita a sospechar cuanto menos, si no estaremos entrando en una nueva burbuja, de los tintes de la de la época 2.000-2002.
No vamos a abordar este tema hoy, ya que la actualidad y el corto plazo nos irán dando las primeras respuestas, lo que nos obliga a centrar nuestros esfuerzos en tomar las decisiones correctas en el plazo más inmediato.
Como saben nuestros usuarios, hemos cambiado recientemente nuestra disposición con respecto a los mercados financieros, y particularmente con éstos valores, utilizando como índice de análisis el Nasdaq100. 
Como avanzábamos en artículos anteriores, dicho indicador puede encontrarse ahora en un momento decisivo, que libra la batalla entre retomar la senda de la recuperación, o entrar en una fase de retroceso más profunda. Este tipo de situaciones requieren siempre de un catalizador, y ya anticipábamos anteriormente, que la posición crítica del mercado podía llegar justo con el momento de la publicación de resultados de uno de sus gigantes más representativos, como es APPLE. Ese día ha llegado y dentro de una horas se producirá. En función de como tome el mercado esos resultados, puede ser que tengamos señales del camino a seguir.
APPLE ha hecho todo lo que debía. Ha lanzado un nuevo producto, el iPad Mini, que aunque no parece haber tenido la misma repercusión que en ocasiones anteriores, ha sabido llegar al mundo mundial con una imagen de continuidad en el desarrollo de sus productos y de su negocio. 
Sin embargo como sabemos, y a pesar de las buenas previsiones, las expectativas son algo diferentes a las de otras ocasiones. APPLE, ha llegado a marcar mínimos en estos días que superan los mínimos del  periodo mensual anterior, cosa que no hacia desde hace demasiado tiempo.
Teniendo en cuenta todo esto, no debemos dejar de lado nuestra componente de analistas técnicos. 
Si analizamos el gráfico, entendemos la importancia de los próximos cruces. El valor ha sufrido un retroceso  que se ha contenido en el 50% del nivel de Fibonacci, y que a su vez coincide con los soportes marcados por el mes de julio. En contra podemos observar que el MACD está cortado a la baja y con una pendiente importante, aunque muestra junto con el estocástico un alto nivel de sobreventa ... las primeras ratas ... ya han abandonado el barco. 
La situación por tanto, es idónea para una recuperación, pero la linea de caída y la pérdida de soportes, está demasiado cerca. Es difícil establecer en estas condiciones una operativa, pero de hacerlo sin lugar a dudas debe seguir las claves del buen cazador:
1º Probablemente la primera impresión que intenten transmitirnos las manos fuertes ... no sea la correcta. Por tanto deberemos confirmar dicha impresión. Si la misma es de recuperación, puede ser un buen punto de apoyo la recuperación de los 635$. Vigilaremos y estableceremos stops ceñidos, hasta superar los máximos del presente mes de octubre.

2º Siempre hay un refugio. Si el valor continuara con su senda de retroceso, debemos vigilar el nivel máximo del mismo que completa el retroceso técnico proyectado, y que se sitúa en los 590-592 $. Ahí deberemos estar vigilantes de nuevo, siendo un punto dónde salvo cambio radical y empeoramiento generalizado de la situación de mercado ... la ecuación riesgo/beneficio puede ser mucho más interesante.
En fin, lo dicho ... buena caza.

22 octubre 2012

La Manipulación y el Modelo

Una gran obra decimonónica española tenía por título ... "Y aún dicen que el pescado es caro". Pues eso mismo se me viene a la cabeza cuando hacemos el seguimiento de algunos mercados financieros.
La semana pasada establecíamos nuestros niveles de seguridad, para la operativa abierta con largos sobre los valores tecnológicos del mercado americano, apoyándonos en el indice Nasdaq100. En ella, y que pueden consultar en mi entrada anterior, resaltábamos el rebote justo en el nivel significativo de Fibonacci.
Los mercados financieros se basan en teoría, en la libertad de oferta y demanda, y en la garantía de que la información es perfecta, esto es, conocida o a disposición de todos sus intervinientes, al menos en aquella que es más relevante. Nada más alejado de la realidad, y ejemplos en todos los mercados y a lo largo de la historia hay infinidad de ellos.
De hecho, ésta es una de las claves que soportan cualquier teoría de análisis técnico: Si doy por hecho que la información no es perfecta, es decir existe información privilegiada que origina comportamientos en el mercado, las variaciones en los precios deben hacer que se puedan detectar y generen señales de operativa.

Ha sido interesante ver, como tras el rebote que significábamos en el Nasdaq, el pasado miércoles, se producía un hecho poco explicable. Como todos sabemos uno de los grandes exponentes del mercado tecnológico a nivel mundial es Google. Por una circunstancia difícil de explicar, sus resultados a 3QT de 2012, se filtraban por la imprenta que debía distribuirlos en papel. No deja de ser anecdótico que la empresa que polariza el contenido digital mundial, se vea afectada por el desliz de una imprenta en papel. Parece como el niño que toma venganza del adulto tras una regañina pegando un puntapié a una piedra, pero este no es el tema. Lo realmente significativo, es que si sumamos en la quebradiza psicología de los inversores: google + filtración + malos resultados + rumores crecientes, el resultado es "miedo", y el "miedo lleva a vender títulos a mansalva, provocando en el valor una caída del 8%, y con él una caída del Nasdaq por debajo de los niveles que habíamos significado como de rebote, y que sustentaban nuestra operativa.

Para nosotros como inversores, y de pre-valencia técnica, lo realmente prioritario es la gestión del riesgo. Nuestro modelo busca maximizar el resultado de las operativas basándonos en un modelo que determina una pauta de actuación, y el respeto al modelo, y sobre todo la disciplina en su ejecución son las claves, ya no para ganar y ser rentables en los mercados sino simplemente para poder sobrevivir en ellos sin perder el patrimonio.
Por eso, la pérdida del nivel en el Nasdaq100, de los 2.712 puntos nos lleva a ponernos en guardia. No perdemos de vista que existe un soporte significativo en el nivel de los 2.660 p.p. y que pre visiblemente el índice puede llegar allí justo coincidiendo con la publicación de los resultados del otro gigante tecnológico como es Apple. 
Por ello la estrategia que vamos a seguir va a ser la de dividir nuestra posición en dos. La primera parte la venderemos en los niveles actuales en la primera oportunidad de rebote. Si el indice vuelve a los niveles referidos de 2.712 p.p. retomaremos la posición, si no, habremos salvado al menos el 50% de la ganancia obtenida hasta ahora desde nuestras posiciones tomadas en junio.
Con respecto a la segunda parte de la posición, esperaremos a comprobar si el soporte es sólido, y si Apple, con sus resultados y las expectativas a generar por el lanzamiento de su nuevo mini ipad, son suficientes para elevar el interés por el índice tecnológico  Si pierde ese nivel, coincidente con el 50% de nuestro amigo Fibonacci, pensaremos que ... "el pescado es caro", y que hemos perdido la "divina" protección en la nueva burbuja tecnológica que se está viviendo. (Aunque esto lo dejo para otro post). Como anécdota del día ... leo información de que se ha comprado una web de heráldica norteamericana por una valoración de 1.600 MM de U$D. Si pensamos que ... en USA nunca ha habido, ni reyes, ni condes, ni marqueses ... me pregunto si no es un nuevo ejemplo de la diferencia entre valor y precio, pero lo dicho ... "... y aún dicen que el pescado es caro".

17 octubre 2012

Nasdaq Fibonacci: ¡¡ Ese gran Hombre !!


Dicen muchos analistas que los mercados financieros y en particular la bolsa son como la vida. Un conjunto de expectativas que se cumplen  o que no lo hacen, pero que en todo caso provocan cambios en nuestro estado de ánimo y condicionan nuestras decisiones. 

Muchos desconocerán las teorías sobre la "divina proporción", también llamada "aurea proportione" o "proporción de dios". Seguro que aún son menos los que conocen su origen y significado, pero se asombrarían de la cantidad de elementos cotidianos que responden a dicha proporción. Algunos de los economistas clásicos se decidieron a observar si dicha proporción se cumplía también en los mercados financieros buscando fortuna. Se duda de que algunos lo consiguieran, pero lo que lograron sin lugar a dudas es que la usáramos como herramienta de análisis para el estudio de valores, indices etc. etc.
Si a cualquiera de ellos le preguntáramos por el origen de sus estudios, estoy seguro que muchos responderían correctamente. Pero si les preguntáramos a todos los que la aplican también estoy seguro que la mayoría los desconoce.
El estudio de las matemáticas que hacían los griegos, los auténticos padres del conocimiento universal, era totalmente diferente de los conceptos que ahora podemos tener. Así los números surgen como representación de la realidad filosófica  El uno simboliza a dios/es, el todo, se simbolizaba mediante un triangulo con sus tres lados iguales. A lo mejor a alguno les suena la representación cristiana de Dios del triangulo con un ojo dentro. Lo de que cada lado se corresponde con cada una de las partes de la Santísima Trinidad ya es harina de otro costal ..... El dos simboliza al hombre y a su dios/es. El tres añade a la naturaleza, y todos ellos se representan con formas gráficas basadas en la geometría. Los antiguos griegos buscaban la esencia de la naturaleza humana y aplicaban la geometría y las matemáticas para ello. De ahí se les ocurrió buscar la manera de simbolizar la relación entre dios/es y el hombre. La escuela de Tales de Mileto, llegó a la conclusión de que debía ser aquella que simbolizara la resultante de dividir una parte entre el todo al que pertenecía, y que se mantuviera constante con independencia de cuanto fuera dicho todo. No voy a aburrir más ni con matemáticas ni con filosofía, pero de ahí surgió "Phi": "La divina proporción".
Siglos después un aprendiz de mercader en la Italia del siglo XI, Leonardo de Pisa (Finonacci), ya con el conocimiento matemático de los árabes, profundizó en "Phi", llegando a establecer la serie que sobre números enteros arrojaba dicha proporción, formulando su famosa "serie de Fibonacci, y que no era otra que la resultante de sumar al resultado de un sumando, el sumando anterior: 1,2,3,5,8,13,...

A partir de estos números es fácil calcular a "Phi", ya que supone el cociente entre cada número y el inmediato anterior, comprobándose que se aproxima siempre a una misma cantidad: 1,618...

El lector no iniciado en estos temas, se sorprendería que la misma proporción se encuentra, desde entre los dedos de nuestras manos, hasta la relación entre extremidades inferiores y superiores, pasando porque la mayoría de las frutas siempre germinan siguiendo dicha serie (coja una manzana y cuente bien sus pepitas), y terminando porque constituye la proporción perfecta seguida desde edificaciones como el Partenón hasta grandiosas catedrales, y por supuesto entre las más relevantes obras pictóricas del renacimiento.

Pues bien, llevado a los mercados y a la bolsa, hoy no hay herramienta que no disponga de una funcionalidad para calcular dichas proporciones sobre el movimiento en los precios.
En las últimas semanas uno de los grandes debates en los mercados era si la bolsa americana, y en especial aquello que ha sido casi el único motor en los últimos tiempos, como sus valores tecnológicos, había llegado a su techo, entrando en fase de corrección. 
Habían saltado algunas alarmas y los agoreros hablaban de que si las elecciones americanas por aquí, que si Obama por allá, que si las materias primas, que si burbuja (de esto hablaremos otro día), etc. etc. 
Al final los analistas técnicos debemos ceñirnos a nuestras herramientas y a nuestros fundamentos (que no fundamentales aunque también , y eso debe ser palabra de ley para nuestras operativas. Si analizamos el comportamiento del indice Nasdaq100 en los últimos meses podemos apreciar la caída desde máximos en 2.880 puntos, que provoca dicho sentimiento negativo. 
Pero ¿y si es solo una corrección que confirma el todo alcista?. ¿Adivina el lector dónde ha parado dicha caída?: Pues eso ... justo en la proporción simbolizada en forma de retroceso por el primer nivel más relevante de Fibonacci. ¿Cómo interpretamos ese comportamiento?: Pues sencillo, fijamos stop loss justo por debajo de dicho nivel. Mientras tanto, mantenemos largos en dicho índice, ya que como han visto desde el principio de este post ... "la divina proporción nos protege".
Que lo disfruten.

11 octubre 2012

Un 1€ = 1$

El comportamiento del euro en los últimos tiempos marca una tendencia que a largo plazo parece que confirma las diferentes estructuras productivas y decisorias que tienen los Estados Unidos y la vieja Europa.
Haciendo honor a la máxima de este blog: "si los arbustos no te dejan ver el bosque ... debes elevar tu mirada", creo necesario buscar una perspectiva amplia para analizar el cruce de estas divisas.
En los últimos tiempos recibo muchas consultas relativas a si compensa o no incrementar el patrimonio en dolares americanos. Al margen de muchas consideraciones, existen ciertos factores que a mi juicio son fundamentales.
Al igual que en las guerras militares, la "lucha económica" depende, no solo de las armas que cada contendiente posee, sino además de la eficacia con la que las emplea.
El hecho de que cualquier decisión monetaria en la vieja Europa necesite un amplio y lento consenso dentro de los países de la unión, contrasta con la autonomía, agilidad y capacidad de reacción que posee la FED con respecto al dolar USA. Me viene a la cabeza un ejemplo bélico que puede ilustrar la explicación. En 1.898 España sostuvo una guerra con USA por la posesión de las colonias en Asia y en las islas del Caribe: Cuba y Puerto Rico. Sin entrar en análisis exhaustivos históricos, la batalla naval de Santiago de Cuba enfrentó a una poderosa escuadra de Estados Unido contra una flota enviada por la metrópoli española al mando del almirante Cervera. Las diferencias eran notables entre ambas escuadras, pero fueron determinante varios factores que ahora aplican: modernidad, distancia de tiro de los buques americanos y rapidez en el disparo.
Si hacemos la traslación, la FED dispone de una alta capacidad de fuego, ya que la FED tiene entre sus mandatos no solo el control de la inflación como el Banco Central Europeo (BCE), sino también el "cuidado" de la economía. También dispone de una mayor rapidez en el uso de esa capacidad de fuego. Su interrelación es con un único gobierno, que es capaz de tomar decisiones rápidas, mientras que en la unión europea las voces son diversas, y a menudo discordantes. Aunque la modernidad de los buques de aquella contienda no era tan diferente, el adiestramiento de sus marinos, si. Siguiendo con la traslación,  una vez que la FED fija un objetivo, conoce y dispone de los instrumentos adecuados para realizarlo de manera rápida. En la vieja Europa, la mayoría de esos instrumentos están aún por crear. Sirva de ejemplo, que desde que se diseño el famoso fondo MEDE, ha pasado casi un año para su entrada en vigor, mientras que la FED puso en marcha su operación TWIST en pocos días. Todo esto, no solo confirma la necesidad de avanzar en la unión financiera y bancaria europea sino que requiere de un planteamiento político global en el viejo continente. Yendo al tema que nos ocupa, desde lo más hondo de la crisis, y especialmente en el último año y medio, se observa una reacción en el cruce €/$, que es constante. Cada vez que el BCE, pone en marcha alguna medida, o declara intención de hacerlo, el euro se recupera. Cada vez que la FED empieza a darle a la maquinita, el euro se recupera. Es en esos momentos, donde los analistas mas cortoplacistas afirman que es momento de estar largos de €/$. En esos momentos los inversores se preguntan ¿qué hacer con sus dolares?, y todos dudamos del futuro del cruce de la divisa. ¿será esta vez?.
Bien, sin embargo si elevamos la mirada y analizamos dicho comportamiento, observaremos que cada una de esas recuperaciones no supera el máximo relevante anterior. Tras ello, vuelven circunstancias que nos hacen dudar. en los últimos días ... ¡¡¡ ya está operativo el MEDE !!! .. ale el € para arriba. Tras eso llega alguien, por ejemplo el FMI y hace una previsión "mala malísima" (cosa que ya sabiamos) ..... ¡¡¡ y el €/S para abajo!!!.
Si echamos un vistazo al gráfico, parece que la estrategia bajista a largo plazo sigue perfectamente vigente, y su proyección se apoya en los mínimos de un cambio en torno a 1,2. ¿Y si ese soporte no funcionara?, aún no lo sabemos pero puestos a imaginar .... ¿no sería buena la paridad entre €/$, como posición de competitividad común ante el creciente avance de la República ¿POPULAR? China?. No voy a profundizar aquí, ya que esto será objeto de otro post.
Lo que no me gusta de este hipotético escenario son los precedentes. El inevitable precedente de una paridad de otra moneda con el dolar USA, que a mi primera memoria llega, no es otro que el del peso Argentino. Tras esa paridad ... unos políticos "tremendos" llevaron a Argentina a un corralito que, vía una enorme deuda, (¿les suena?), desemboco en un corralito estratosférico que provocó el empobrecimiento indiscriminado de sus ciudadanos. Esto parece inimaginable en una Europa como la nuestra, pero como dice un buen amigo ... "dos huevos batidos son tortilla".
Mientras mantenemos el seguimiento activo, estamos mas cerca de posiciones cortas en el €/$. Y ello, no por la Guerra de Cuba, no por el auge chino, no por la historia económica argentina, .... sino por lo que el gráfico nos revela, según nuestra estrategia de inversión. Mientras el cambio €/$ no supere la zona de cambio 1,32, consideraremos que la directriz bajista se mantiene vigente.





09 octubre 2012

Los Bancos Malos suben los precios de sus inmuebles. ¿Se lo pagaremos entre todos?

En los mercados financieros, como en la vida misma, la percepción que uno tiene sobre el entorno condiciona las expectativas, y éstas, nuestras decisiones. En mi opinión la percepción de las situaciones la conforma la cultura y los conocimientos que tiene cada uno. El valor diferencial en el éxito de la decisión, además se ve influido por la información que cada uno tiene en el momento de tomarla sobre los diferentes factores que afectan a la misma.
Pues bien, los últimos años han venido marcados por muchas cosas y en un entorno muy difícil  pero sobre todo por la complejidad del entorno financiero y de la situación a la que habían llegado muchas entidades financieras.
Sorprende que tras cinco años de crisis, ahora hemos llegado a la misma conclusión que llego por ejemplo Estados Unidos hace cuatro: La creación de un banco malo. Es decir, creamos una entidad a la que soltarle todos los activos sobre valorados,  para que ésta sea capitalizada mediante fondos públicos. Todo ello amparado en el miedo que provoca un tsunami financiero si cae alguna entidad con mayor peso de la cuenta. La solución puede ser hasta válida, pero los políticos deben velar porque los ciudadanos, a los que mientras se les suben los impuestos a niveles extenuantes, no sean los únicos "paganinis" de la fiesta.
Pues bien, en España, me temo que podemos ya ser "los artistas de los bancos malos".
Hace unos días el ministro Guindos, afirmaba que el banco malo compraría inmuebles a la banca necesitada, con descuentos importantes, (guiño a los sufridos ciudadanos que piensan que el Estado va a hacer negocio en su nombre), pero que dichos inmuebles deberían tener un valor superior a 100.000€.
Llevamos varios meses observando la cartera inmobiliaria de algunos de esos "bancos que han sido malos", y que desde el comienzo de las "apreturas financieras por los saneamientos de activos", han estado ofertando inmuebles a los ciudadanos, con la esperanza de que algunos pudiera ser vendidos. Lo cierto es que como no vendían ninguno, poco a poco iban bajando los precios de dichas ofertas.
Hemos hecho seguimiento de diversos inmuebles, y tomaré uno concreto como ejemplo, aunque hay muchos más que son los que definen tendencia, en una entidad de las ya nacionalizadas y cuyas acciones han bajado mucho tras una cuestionada OPV. (Ya saben a quien me refiero).
Cuando apareció la publicación de la oferta, (se trata de una casa de tres dormitorios y dos baños en una localidad española del norte de la península , su precio de venta ascendía a 204.000€. Por las condiciones del inmueble parece claro que procede de un embargo. Tras varios meses, en los que no se movió el precio y coincidiendo con la entrada de un nuevo equipo directivo en la entidad financiera, el precio de dicho inmueble bajo en la oferta publicada por la entidad hasta 174.000€, es decir un 15%. Realmente valor y precio seguían estando muy distantes. Créanme  el inmueble no debía valer eso ni en lo más alto de la burbuja.Otra cosa es el precio.
Pasaron seis meses, y el precio ofertado bajó nuevamente, esta vez a 120.000€, es decir un un 30% adicional.
Con la entrada del nuevo gobierno y la amenaza del rescate sobre nuestro país, y una nueva reforma financiera de Guindos, el precio publicado ya como oferta bajo hasta 75.000€,  casi un 40% adicional, y créanme, aunque menos  aún hay gap entre valor y precio.
¿Adivinan que ha ocurrido tras el anuncio del banco malo y las declaraciones del ministro?, Pues están en lo cierto, el precio HA SUBIDO, de nuevo hasta 120.000€. De esta forma, será un inmueble que será susceptible de ser traspasado al banco malo. ¿Qué descuento máximo aplicará el banco malo sobre dicho inmueble?. Pues es evidente que máximo el 40% que la entidad financiera estaba ya dispuesta a bajar, pues lo ha tenido meses a la venta en ese precio sin venderlo. ¿Venderá este inmueble el banco malo algún día?: Pues no lo creo. Ya les decía que aún en el menor de los precios el valor podía estar varios puntos por debajo. Para cuando llegue una nueva burbuja financiera el inmueble se habrá caído a trocitos.
¿Quien vuelve a pagar la fiesta?: El banco malo que somos todos.
Este ejemplo, como digo es generalizado en muchas entidades financieras y muchos inmuebles. Sobre todo en aquellas que parece claro que van a ser "rescatadas" por ese banco malo.
Esta política contrasta con la que están siguiendo otras entidades que ya han declarado su intención de ser serios y no acudir a ningún rescate y asumir sus propias decisiones: Los bancos Buenos.
Pondré un último ejemplo: Dos promociones inmobiliarias, mismo tipo, calidades similares, misma zona, una perteneciente a un banco de los malos, y otra a un banco de los buenos. Pues bien, inmuebles muy similares tienen una diferencia de precio de más del 50%. Les hablo de precios de 150.000€ a 75.000€. Lógicamente el precio menor lo oferta el Banco de los Buenos, que no quiere historias de rescate y busca liquidar y sanear su balance. El precio alto lo pone el Banco de los malos, que lo que pretende es endosarse lo al "Banco Malo" del ministro Guindos, y que lo paguemos entre todos .... una vez más.
Continuaremos con el seguimiento de este tema .., porque como habrán deducido, queramos o no, todos nos vamos a comprar un montón de inmuebles a precio de semi burbuja.

Translate: