Hace pocos días oíamos a la canciller Europea, …. perdón alemana, (bueno olviden el “perdón”), que el cambio del Euro debería situarse entre el 1,30 y 1,35 dólares USA. La “química”, con respeto a los químicos pero es la formación de Doña Ángela, afirmaba esto en unos momentos de corrección del par de divisas Eurodolar, y ante varias peticiones de algunos sub-mandatarios europeos de rebajar la fortaleza de la moneda europea, para permitir una mejora de las exportaciones y favorecer con ello el crecimiento, principalmente en los países periféricos.
Que conste, que lo de “sub-mandatarios” no lo expreso en tono despectivo sino enunciativo, ante la evidente sumisión de organismos, instituciones y gobiernos a toda aquella directriz que provenga de Berlín. Es evidente que la conquista económica de Europa por parte de Alemania, con independencia de que las medidas propuestas sean las adecuadas o no, para afrontar la situación actual, es palmaria cada vez que un mensaje sale desde la cancillería o desde la sede de su Banco Central. Hace algún tiempo que a un alto cargo español, oí en tono jocoso pero con la certeza del discurso, afirmar: “…podeis estar tranquilos porque esto ya lo sabe Merkel y lo ha aprobado”. Lo extraordinario de la afirmación era simplemente que la materia tratada era de índole totalmente domestica española …. .
Volviendo al tema de este post, tras la declaración a la que me refería en un principio, si observamos el comportamiento del Eurodólar vemos que a pesar de una tendencia a la baja relativamente clara, el nivel de 1,30 USD se ha convertido en un freno significativo. Esto se puede apreciar mucho mejor aún, si uno sigue los cambios intradiarios. Llevamos varias jornadas en las que tras el cierre de los mercados europeos, ese cambio baja ligeramente de ese nivel, pero en pocas horas se sitúa inevitablemente de nuevo por encima del mismo, como si el muelle de una mecedora entrara en funcionamiento.
Esta situación me ha recordado a aquella que se vivió (yo era muy joven … pero para eso están los libros de historia), con el afamado inversor Húngaro George Soros y la Libra Esterlina en 1.992. Tras suceder a la Dama de Hierro: Margaret Thacher, un crecidito primer ministro británico como John Mayor, también afirmó el cambio que debía tener la Libra, y ponía al todopoderoso Banco de Inglaterra como garante de un cambio en el mercado, que un político (en este caso Historiador) pretendía fijar.
Soros, lo tuvo claro y apostó vendiendo 10.000 millones de libras, lo que obligó al político y a su “todopoderoso” Banco a devaluar la Libra, haciendo multimillonario al inversor. Estos son los hechos. Tiempo más tarde preguntaron al inversor: ¿Cuál era el mejor sistema de inversión?, y este contestó sin ruborizarse … “.. identifique una tendencia cuya premisa sea FALSA, y apueste contra ella. Es muy simple.”.
Pues bien, tenemos todos los ingredientes. Una política cada vez más individualista y crecida fruto de la sumisión y peloteo del resto de mandatarios. Un control total del Banco, ya no solo Alemán sino también del Central Europeo, y además un tipo fijado por los dos “todopoderosos” anteriores. Solo nos queda saber si la premisa es Falsa.
¿La situación de la economía europea, y sobre todo sus expectativas de crecimiento son superiores a las americanas?. En el sentido contrario ¿El volumen de dólares en circulación va a seguir creciendo al mismo ritmo que lo ha hecho hasta ahora?. ¿Los inversores preferirán invertir cada vez más en una moneda o en otra, incrementando la demanda de una u otra divisa?. ¿Tiene Merkel las tablas de la Ley dónde dice que el cambio debe ser a 1,30 USD?. ¿Se hartará la gente de comprar Euros a 1,30 esperando venderlos a 1,35?. Cuándo esto ocurra, ¿llegará un Soros que descubra que la premisa inicial es falsa y lleve el cambio a 1,20 dejando a esos inversores con carita de niño suspendido en un dictado?.
No me parece a mi que el mercado de divisas funcione como la formulación de moléculas, por ello, nosotros mantenemos nuestra estrategia de cortos en el par EuroDolar, con la tranquilidad de que venimos de una posición tomada en 1,342, y que tenemos establecido nuestro stop de beneficios en 1,32.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dar tu opinión.