PUBLICABECERA

18 marzo 2013

Eurocorral, con Chipre como excusa. .. Me lo dijo Krugman …


¿Quién dijo “Miedo”? … pues Krugman, el premio Nóbel de Economía, aunque esto últimamente no es garantía de mucho … hace un año. Apenas diez meses después de lo más duro de la crisis griega, donde el amigo Paul se atrevía a afirmar que llegábamos al final del euro con un itinerario similar a este: “ 1. Salida de Grecia del Euro 2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania. 3a. Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo. 3b. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos. 4a. Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España  —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o: 4b. Fin del euro”.
Muchos analistas consideramos, me incluyo, aquellos vaticinios como improbables aunque posibles, ajustando posiciones y carteras tanto en domicilio como en divisas de una manera acorde. Krugman apostaba por un desencadenante en un mes aproximadamente, … se pasó de adivino. Sin embargo, es ahora, y no por Grecia sino por Chipre, dónde nos encontramos que el temido “corralito”, es una realidad bastante aproximada en Chipre. Aquellas medidas que se hicieron famosas en la crisis argentina más feroz, y que solo pensarlas pone los pelos de punta a ahorradores e inversores, no solo han salido de los libros de historia económica sino que las vemos en las caras de los sufridos chipriotas que van a perder parte de su dinero. Alguno para defenderlo se ha plantado con su Bulldozer delante de su sucursal bancaria … la ley del más fuerte, cómo si eso le fuera a servir de algo … .
¿Y esto es grave?. Pues bien si analizamos las cuantías y las cifras, por duro que parezca la respuesta es no. Chipre es un minúsculo país, con condiciones de paraíso fiscal, que solo abarca un 0,2% del PIB de la Eurozona, y cuyo rescate por ponerlo en dimensión es apenas de menos de la mitad del apoyo financiero que le hemos dado a Bankia. Sin embargo, la trascendencia y el temor, viene determinada porque aquello que no podía ocurrir bajo ningún concepto en la Euro, ya ha ocurrido, … y es real. No es un vaticinio, ni es un video viral marketiniano en Internet. Tiene un plan, caras y cantidades. 
Para incrementar el nivel del miedo, tiene hasta pinta de prueba controlada, donde … todos los países del Eurogrupo votaron unánimemente a favor de dicho plan. La cuestión es .. ¿aplicable a Grecia, Portugal, España o Italia?. ¿Dependerá de cómo les funcione?.
Si vemos el mercado desde el punto de vista técnico … esto ocurre en zonas de sobrecompra … y antesala de correcciones técnicas esperadas. ¿Se equivocó Krugman en el disparador? (Chipre por Grecia) y ¿estamos ante algo serio?, o ¿es una cuestión de ruido y estamos simplemente ante una excusa de corrección?.
Ciertamente no lo sabemos y en los mercados, es muy aconsejable no dejarse llevar por el pánico. Nuestra consistentes posiciones en dólares, no solo aguantan bien esta situación, sino que además son capaces de aportarnos rentabilidad.
Por ello, algunas premisas de actuación:
1º Ante todo tranquilidad y seguimiento de los mercados. La corrección era esperada, lógica y sana dentro de una tendencia alcista.
2º El problema en Chipre, es controlado, y aunque se puedan producir rebotes en los Bonos, o en el Oro u otros minerales preciosos, no parece que sea momento de retirase aún de posiciones largas en renta variable. Eso sí, siendo muy rigurosos con los niveles de stop loss.
3º Posiciones en Dólares: Mantenimiento de las actuales. La contienda en las divisas se está desarrollando a nivel global y en volúmenes mucho más importantes que lo que Chipre pudiera aportar.
4º Inversiones en depósitos y fondos: Respetar el nivel garantizado de los 100.000€ en depósitos por entidad y cliente, y destinar las inversiones en fondos de inversión a domicilios en países estables, con inversiones estables.
5º Aguantar las posiciones de liquidez, en espera de las oportunidades que sin duda la volatilidad generada por este tema,  va a producir.
6º Olvidarse del itinerario de Krugman …. , como adivino no vale mucho y como economista … .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión.

Translate: