PUBLICABECERA

07 marzo 2013

NASDAQ 100 : Aún hay margen para subir al tren.


Tenemos los índices americanos con una salud excelente. El Dow Jones de Industriales, tirando y en máximos. A la corriente alcista que vivimos en las bolsas de valores en los últimos días no parecen importarles, ni la crisis política italiana, ni la falta de fuerza de la economía europea, ni los riesgos cambiarios del euro, ni la amenaza militar Norcoreana, ni la incertidumbre venezolana …y así podemos continuar nombrando varios posibles motivos detonantes de correcciones. Pero parece claro que en estos días nada de eso cobra demasiado valor, con respecto a las expectativas de que el ciclo recesivo puede haber llegado a su fin, cosa que se afanan algunos analistas y medios de comunicación en propagar. ¿Será verdad? , o ¿estamos ante el inicio de una gran fase de distribución que nos puede dejar pillados?. Esto solo el tiempo nos lo va a responder, pero lo que parece claro es que los Idus de Marzo se aproximan en forma de subidas en las bolsas, y que con las correspondientes precauciones, hay que intentar aprovechar.
Primero preguntémonos en qué mercado. ¿Cuál es el motor de estas subidas? ¿Cuál es el espejito al que le preguntan las bolsas quien es la más guapa?. Sin duda el mercado americano. La consistente subida de los valores industriales del Dow Jones  son una garantía según la teoría de Dow, de que el camino marcado parece el bueno, y el arranque de marzo parece querer emular la trayectoria de enero. 
Ahora bien, cuidado porque como se puede observar en el gráfico, el grado de sobreventa empieza a ser alto y también está en máximos, aunque en el arranque del año las subidas aguantaron esos niveles, es algo a observar y vigilar. Esto nos puede hacer pensar que quizás este índice es un tren que se nos ha escapado y que salvo recortes hacia niveles de los 13.800 puntos antes de su ataque a los 15.000, quizás debamos decirle adiós con la patita y esperar al siguiente tren.
¿Pero cuál es el próximo tren?. La Teoría de Dow dice que si la tendencia es alcista, también otros índices deben acompañar. Dow no dijo esto, pero si trasladamos sus principios al mercado actual, quizás mejor reflejo que el Dow Jones Transportes, reflejaría esa teoría los valores tecnológicos incluidos en el Nasdaq, y especialmente en el Nasdaq 100. 
Si comparamos ambos gráficos, vemos que los tecnológicos no han acompañado en esa escalada de máximos. Esto sería suficiente para desconfiar de las subidas actuales, pero no es menos cierto que las señales que aporta el Nasdaq100, dan más pie a pensar que se sumará al carro de las subidas, más que será el contrapeso que tirará hacia las correcciones. Correcciones que por otro lado serían lógicas y son esperables. La situación de mercado es difícil, y negarlo es negar la realidad, pero si queremos aprovechar un tren que creemos que arranca hay que tomar ciertos riesgos.
Por ello, vamos a lanzar la operativa de tomar posiciones largas en el Nasdaq100 en los valores de hoy, en torno a los 2.800 puntos. (2.797 p.p.). Vigilaremos muy de cerca el comportamiento del Industriales y estableceremos en nuestra operativa el Stop Loss en niveles muy próximos y cercanos a 2.750 – 2.780, que si bien no es muy ortodoxo,  basa su fundamento en que:  o el arranque es con el mismo tipo de velas centinelas que el Industriales, o la subida no será confiable.
En suma, arriesgamos con precaución y respeto, pero intentamos coger el tren.
Buena caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión.

Translate: