PUBLICABECERA

25 octubre 2013

LinkedIn: Cuestión de confianza.

Ante el auge de los valores tecnologicos, con subidas recientes en muchos de ellos, existe uno que goza de buena salud, y que mantiene un comportamiento impecable: LinkedIn.
Como comienzo, algunas consideraciones generales:

En general, el entorno en los mercados de valores es indiscutiblemente alcista, especialmente en el entorno europeo, pero también en el mercado americano. Centrándome en él, que es en el que cotizan las acciones de LinkedIn, el nombramiento de la nueva responsable de la Fed, asegura una retirada de los estímulos económicos del gobierno USA mucho más pausada de la que se temía. ¿Qué efectos produce eso?: Por un lado conlleva que al insuflar dinero el gobierno USA, ese dinero vaya a los mercados financieros en dos vías: 1ª) Una directa, a los tenedores de bonos que lo reinvierten en parte en valores (mayor volumen de compra, suben las cotizaciones), y 2ª) Otra, es que  las propias empresas tenedoras de bonos encuentran comprador y mejoran sus primas, por lo que se pueden financiar mejor y mejorar sus resultados, que a su vez genera expectativas de mayores beneficios y por tanto suben sus cotizaciones.

¿Es todo así de bonito?: NO. Tiene dos efectos adversos: Al haber más dólares en circulación, la cotización del dólar baja, y por tanto las acciones contravaloradas en euros pierden. Por otro lado se genera la incertidumbre de, ¿Qué pasará cuando se retiren esos estímulos?.

Por último y más en el corto plazo, Octubre (tradicionalmente uno de los meses más bajistas del año), ha sido “muy” alcista, por lo que no es descartable una corrección a primeros de noviembre, aunque no parece que se fuera a perder esa tendencia alcista.

En consecuencia entorno alcista, pero cuidado y atentos, porque la fiesta puede acabar. Todo parece indicar que el final de la fiesta será lento y pausado, y por tanto sin sobresaltos. Mientras, el mercado de valores es alcista, ¡pero ojo! que cuando lo contravaloras en Euros,  lo sigue siendo, pero no tanto.

Con respecto a los valores tecnológicos, entre los que se puede encontrar Linkedin, evidentemente han sido los valores refugio de crecimiento en los últimos dos años. Han subido mucho y parecen no tener fin. Sigue pareciendo que seguirán ganando cotización, pero hay que estar atentos con ellos porque esto tiene pinta de nueva burbuja, y cuando el mercado se de la vuelta, también pueden ser los que más pierdan. Además el dinero que entra en ellos, como en el resto de la bolsa, en su mayoría procede de Fondos de Inversión, y aunque mucho, ese dinero no es infinito y se reparte entre los mismos.


Esto tiene especial importancia ante la salida a bolsa la semana que viene de Twitter. Lógicamente los inversores en valores tecnológicos querrán tener una parte de la cartera en la nueva cotizada, lo que lleva a pensar, que sin incrementar su exposición “tecnológica” venderán antes parte de otras acciones de ese perfil, incluida linkedin. Por el contrario cuando se produzca, si es exitosa la nueva salida a bolsa, podría tener un efecto rebote en los mejores de ellos, y de éstos, LinkedIn.

Aspecto técnico: En el gráfico se puede ver que la tendencia alcista de Linkedin es inmaculada. Tiene unos soportes claros y definidos. Lo único destacable es que los impulsos al alza los ha dado siempre con importantes “saltos”, lo que puede implicar que a la baja, también puede llegar a dar alguno que otro.
Desde que Linkedin superó hace diez días los 230$, parece una buena oportunidad ya que es un nivel de precio que confirma que va a seguir subiendo. Sin embargo los indicadores muestran un pequeño agotamiento a corto plazo, lo que reforzaría la idea referida a Twitter.

Estrategia: Una posible estrategia sería la de esperar que la cotización bajara desde los 243$ actuales hacia ese nivel de 230$-220$, y comprar ahí. De producirse este movimiento debe ser en los próximos días/semanas.


El soporte de su tendencia lo tiene en niveles entre los 220$ y 213$. Por ello, cualquier cotización 2 o 3% por debajo de ese nivel, implicaría que ha roto su tendencia alcista, al menos en el corto plazo, y por tanto en esas condiciones NO permaneceriamos en el valor.

Por arriba, niveles superiores a 258-260$ daria muestras de que la cotización va a subir con fuerza apuntando a niveles de 300$.

02 julio 2013

Cierre de un semestre TOBOGAN en los mercados.

Como cada mes, publicamos la evolución en resultados de nuestras estrategias públicas.
El cierre del mes de junio, y con él el del primer semestre de esta año tan convulso, nos ha dejado un gráfico tobogán en  nuestras rentabilidades.

Con un poco de perspectiva, la última semana de mayo y el mes de junio han arrojado unas pérdidas que casi se han comida todas las ganancias obtenidas en lo que llevábamos de año. La volatilidad, las incertidumbres sobre los QE, China, Japón, son las más recientes, pero con visión de semestre hemos tenido desde Chipre hasta cantos de múltiples burbujas.

Realmente la crudeza de las bajadas nos ha sorprendido. No el hecho de las mismas, ya que como publicamos en varios post, pensábamos que una corrección era necesaria y saludable, pero ciertamente el vigor del zarpazo bajista nos ha sorprendido y ha hecho saltar muchos de nuestros stops, así como revelar que nuestras coberturas fueron insuficientes.



El resultado es que el rendimiento de nuestras carteras se ha estabilizado ligeramente por encima del 4% en el semestre. Sin duda mejor, ya que supone más que doblar la rentabilidad que hubiéramos obtenido en cualquier depósito, pero inevitablemente habiendo trabajado en ella los últimos seis meses, nos deja un amargo sabor de aquello ganado pero no mantenido.


Los mercados están en un momento complicado, que requieren un análisis minucioso y que requieren pensar de manera diferente a lo que hemos empleado durante los últimos tiempos y durante las últimas operaciones. Sin embargo eso no debe implicar condicionar nuestros planteamientos sino simplemente reconsiderarlos con una dosis extra de crítica.

Veamos el gran Totem racional de la mayoría de los analistas implica afirmar algo que  las reacciones de las bolsas parecen confirmar. No es otro que la retirada de los estímulos monetarios en USA conllevarán bajadas en las bolsas, subidas del U$D, y tipos de interés al alza que provocarán caídas en la renta fija.

En nuestra opinión, no tenemos motivos para desconfiar de Bernanke y sus chicos por muchos halcones que aparezcan en la escena monetaria. Con esto no queremos decir que los QE no vayan a retirarse, cosa que es evidente que tarde o temprano se hará. Nuestro voto de confianza se sustenta en el modo de hacerlo. ¿Por qué debería ser malo para las bolsas la retirada paulatina de QE´s a medida que se producen estímulos reales en la economía?. Un inversor, y los mercad
os no son más que el conjunto de ellos, ¿Qué preferiría sobre un papel en blanco, un estimulo real o uno monetario?. Si esto lo apoyamos en que las correcciones profundas que hemos soportado, se han frenado en niveles de soporte sólidos y clave … desde el lado técnico encontramos apoyo a nuestra teoría … o convicción.

¿Y la moneda?. Entre sus aspectos clave, encontramos que si nuestro escenario es correcto, disminuirá la masa monetaria al reducir los QE, compensada por el crecimiento de la economía, y éste puede tensionar al alza los tipos de interés. Luego en nuestro modelo económico, y salvando las acciones que el BCE y doña Merkel puedan emprender, todo debería indicar un alza de su cotización, al menos contra el ineficiente y pasmarote euro que soportamos.

Con respecto a la renta fija, del mismo modo, todo parece indicar que efectivamente que el tío Ben, deje de comprar bonos y pase a dejar el mercado a su “avío”, podría provocar alzas de tipos reales que ante unos nominales difíciles de bajar más, deberían hacerla sufrir. Sin embargo, aquí también hay matizaciones al pinchazo de esa hipotética burbuja. Una reactivación de la economía  debería reducir también las primas de riesgo, tanto país como de crédito. Luego, de existir esa burbuja y de “pincharse” también parece en nuestra opinión que no será de forma explosiva, sino en el peor de los casos paulatina. Matización adicional es la que hay que realizar a este tipo de inversiones a través de fondos de inversión. Es necesario un minucioso análisis de cada uno de los que tengamos en nuestra cartera o puedan ser susceptibles de ser introducido en ella, ya que muchos de ellos están en altas posiciones de liquidez, luego los efectos en los mismos podrían ser limitados además de compensados por las rentabilidades de sus nuevas inversiones. Adicionalmente la existencia de algunos fondos con coberturas a las subidas de interés, apoyado en esa posible reducción de las primas de riesgo, no se ganan nuestro interés sino que además entran en nuestro radar.
Con estos planteamientos, y una reestructuración futura de nuestra cartera hacia objetivos más “mixtos” y flexibles” son los que van a condicionar nuestros planteamientos de las próximas semanas.
En todo caso parece que otro verano más … habrá que trabajar. Estén atentos ahí fuera.

03 junio 2013

Mayo pudo ser un excelente mes que quedó en solo bueno.

Como cada mes, publicamos la evolución en resultados de nuestras estrategias públicas. 

Casi todo el mes de mayo destacó por una evolución inmejorable de la mayoría de estrategias propuestas que permanecen vivas. 

Los semirebotes en los mercados asiáticos, el coqueteo con los máximos en los mercados USA, y el adecuado funcionamiento de los valores europeos, nos llevó a tener rendimientos más que buenos. Sin embargo los últimos días del mes hicieron retomar las dudas. La publicación de resultados en USA y China, así como los vaivenes de la bolsa japonesa elevaron la volatilidad, finalizando el mes en los niveles más bajos.

Particularmente pensamos que estos vaivenes se han visto acompañados de una de esas viejas tradiciones fuertemente aferradas a los inversores más expertos …  como es aquello del Sell in may ..

Por nuestra parte como ya hemos publicado, aún pensamos que éste es un año para mantenerse y aguantar las posiciones, al menos hasta que entre un poco más el verano.

Para afirmar esto nos basamos en algunas premisas que monitorizamos diariamente. 

Por un lado asistimos a un mercado que parece haber olvidado los fundamentales, y haber ligado su suerte a la vigencia de los QE americanos. 

Así, asistimos perplejos a ver como los mercados sufren ante cualquier dato de evolución positiva en la macro. El racional que algunos enuncian, es que eso acelerará la retirada de los estímulos, y con su retirada, la pérdida de empuje de los mercados de valores. Para nosotros esto no tiene ninguna lógica, aunque evidentemente en la apariencia así es.

En nuestra opinión la sensibilidad y el buen hacer de la FED en estos años de crisis, es aval suficiente para que la reducción paulatina que anuncian, lleguen a cumplirla en un futuro fielmente, siendo la consecuencia en los mercados que simplemente quitemos un impulso monetario para sustituirlo por un impulso real, pero en ambos casos impulso al fin y al cabo. Esto no debería justificar una caída y por ello, sin ánimo de luchar contra el mercado, nuestro propósito es mantener las posiciones en la espera de alzas que vengan desde el lado bueno, … el de la economía real.

Como segundo punto, no podemos olvidar que dichos estímulos no están presentes, al menos de la misma manera en Europa, y que el motor alemán aunque algo gripado sigue funcionando. En los valores europeos no debería existir esos riesgos descritos en el párrafo anterior, salvo por un posible contagio. Por ello, nuestras posiciones especialmente en valores de economía tradicional  y de Centroeuropa, especialmente Alemania, siguen presentes en nuestras posiciones y radar.

En la vertiente asiática, tenemos dos frentes: el japonés y el chino. Por el lado japonés solo podemos esperar alzas de sus mercados, tras las lógicas correcciones, y devaluación de su moneda. Ésta es una ecuación de difícil cálculo, y por ello nos mantenemos al margen de tomar riesgos en este mercado, salvo planteamientos a través de fondos de inversión con capacidad de cubrir el riesgo de la divisa.
Caso diferente es el Chino. Los últimos datos que indican un menor crecimiento del esperado, han retraído los espectaculares avances de estos cinco meses. Sin embargo, las autoridades chinas tienen claro, y así lo han demostrado, que no van a perder el rumbo y camino emprendido. Con ese planteamiento, ¿qué se puede esperar de la economía china con una reactivación de la economía americana?. La respuesta es bastante clara. Con mejoras o no de unas previsiones que nadie sabe quien ha hecho .. y a instancia de qué parte … nosotros pensamos que aún hay recorrido en el mercado chino.


Dicho lo que tenemos en mente, echamos la vista atrás al mes de mayo, que deja nuestras posiciones con una rentabilidad media del 10% en las estrategias (públicas) abiertas, y por encima del 7% en el promedio de las estrategias (públicas) operadas en lo que llevamos de año. 


Algunas por su juventud no han alcanzado la madurez esperada, pero  que nuestras estrategias abiertas estén por encima del 10% nos da suficiente garantía como para pensar en seguir trabajando este verano, dicho esto en forma de mantener nuestras posiciones y no …. Go away.

23 mayo 2013

Apple, Fibonacci y la gloria de Tim Cook.


La situación actual es como siempre en los mercados … incierta. ¿Se acabarán los QE?, ¿Cuándo?, ¿A qué ritmo se retirarán?. ¿Crecerá China, o el reciente dato de PMI avanza el fin de un gigante de crecimiento con pies llenos de cadenas por la falta de libertad y derechos  de sus ciudadanos?.

Y ¿qué me dicen de la evolución tecnológica?. ¿Se acabó el brillo Iphone, Ipad etc ., devorado por sus retroalimentados competidores asiáticos?, ¿Google engullirá el mercado de internet ante la impavidez de gobiernos, neoincultos, neogurus de nada, y neogurus meapilas, que ven como les roban sus identidades, contenidos y toman los datos de su vida para alimentar un gigantesco Gran Hermano que encima ahora quiere controlar hasta lo que vemos?.

Demasiadas variables, demasiadas preocupaciones, demasiados lobos con pieles de ignorancia. Mientras en la vieja Europa nos conformamos con tildar a la Merkel de dictadora, y ponerle un mote de videojuego al gobernador de nuestro banco central.
Y así sigue la vida, y así seguirá. No se confundan. Unas veces una cosa y otras veces otra, y un montón de lobos ahí fuera que solo buscan … dinero.

Algunas veces hemos planteado, e incluso hemos intentado, seguro que sin éxito, darle un barniz a esto de los mercados de cierto misticismo y de cierta filosofía. La lógica en los mercados solo responde a unos que quieren quedarse con el dinero de otros, a cambio de papeles que prometen cosas. Y solo eso.

Algunas veces veo a los niños jugar a eso de la cerilla encendida que van pasando de unos a otros , (la versión moderna es la de un juego infantil con forma de bomba, ¡qué ironia! Tenia que haber sido con forma de burbuja.), hasta ver quien es quien la suelta porque se quema o se la apaga, y ese … pierde. En los mercados pasa igual, quien se quede con el papel cuando se apagan las luces … pierde, porque su dinero se lo ha quedado otro.
Dentro de ese barniz necesario para abstraernos de tan miserable juego, nuestros seguidores  saben que hemos recurrido más de una vez a la gloria de la proporción divina, esa que para algunos rige el mundo, y que para otros, como nosotros, indica cierto camino de perfección y belleza en algunas de las artes que nos alejan de la triste levedad del ser humano. El operar en los mercados requiere cierto arte para el común de los mortales. Cierto arte,  para poder superar las duras embestidas ya sea de un oso cavernícola o de un toro desbocado.

¿Y todo esto para qué?. Pues simplemente para intentar identificar oportunidades en las que uno pueda intercambiar su dinero por esos papelitos, sin que sea quien se queme los dedos con la cerilla o le explote la “infantil” bomba en sus manos, o la burbuja en los mercados.

Uno de esos casos podría ser la situación actual de los valores de Apple. Desde que en 2010 iniciara su vertiginosa subida, (de los 240 USD hasta los 720 USD en 2012) como bandera de refugio ante la que estaba cayendo, todos aquellos que seguían el valor afirmaban que éste tendría que caer irremediablemente. Las dudas sobre sus últimos productos y sobre el efecto de la durísima competencia asiática, han minado el valor desde aquellos máximos. Por nuestra parte tuvimos la fortuna de retirarnos en el último trimestre de 2012, pero todos aquellos que se dejaron llevar por las bondades de cientos de comentarios y análisis de todo pelo, en ese último trimestre de 2012, se quedaron con la cerilla y se quemaron.
Desde entonces el valor ha caído desde los 720 USD a los 420 USD, e incluso los 380 USD. Pocos son los que presumían tal caída.


Ahora bien, llegados a este punto ha salido su CEO a la palestra. A gran diferencia del difunto Jobs, Tim Cook es un financiero con concepto de empresa, y de los mercados. El incuestionable éxito de Apple durante los últimos años, reventando el mercado a base de diseño e innovación, no es comparable con el perfil que puede aportar su actual CEO. Pero no son  despreciables las aptitudes y bondades del mismo. Él sabe que el mercado además de diseño, tecnología e innovación es también dinero … y eso a Jobs … le daba un poco igual.

Por eso Cook, no solo sigue en una labor de búsqueda de nuevos retos tecnológicos como es inherente a la compañía de la manzana, sino que va a aportar esas políticas que en los mercados requiere una compañía como la suya. Ha empezado por darle a sus inversores lo que quieren … dividendo … dinero. De momento, desde ese punto la caída se ha frenado.

Por cierto y por no olvidarme de ese barniz místico … ¿saben ese punto a que equivale? …, efectivamente al  61,8% de toda la subida desde 2010-2012. Fibonacci sería de Apple. ¿Será este el punto de una bella vuelta a los máximos?.
Pues si  Bernanke  … que creo que era más partidario de las viejas BlacKberry,  y super Mario, que por motivos evidentes debe ser más de Nintendo .. le dejan … quizás. Los chinos ya sabemos que solo copian …
Abrimos largos en Apple a 443 USD. Stop al cierre en 418 USD.


17 mayo 2013

Lufthansa: Por principio técnico.


 Varias son ya las semanas en las que la tendencia alcista está demostrando su fortaleza, y muchos son los que piensan, bien por su naturaleza bajista o bien porque aún no se han subido al tren, que esto necesita una corrección y una consolidación.

Es cierto que los impulsos están siendo fuertes, y que sin embargo el entorno macro no acompaña de la misma manera. Cuesta creer que el origen de este movimiento esté solo en la inundación de yenes a lo largo del globo, pero la realidad es que a pesar de todos los nubarrones como la nueva reforma financiera, como el problema de la ingente deuda en el mercado, o la ausencia de avances destacados en los indicadores productivos, y otros tantos …., los mercados de acciones están alcanzando y superando resistencias.

Probablemente en general estemos ante un cambio de sentimiento generalizado, y para esto no hacen falta grandes datos. Una máxima en los mercados es tener muy presente que su principal fuerza motriz no es otra que las expectativas. Y estas por fín podrían haber cambiado.
En este caso, nosotros tenemos nuestras posiciones tomadas y  los stops definidos. Con mucha cautela mantenemos vivas nuestras posiciones mientras continuemos viéndolas crecer. Hemos trabajado antes para ello, ahora solo queda vigilar y mantenerse.

Con este planteamiento solo podemos considerar la toma de posiciones en valores o activos que presenten una buena perspectiva, y cierto retraso con respecto al mercado. En estos valores de nuestro radar,  además exigiremos que presenten una operativa clara con una buena ecuación riesgo / beneficio.

De todos ellos hoy se han activado las alertas en Lufthansa. La aerolínea alemana no solo podría beneficiarse de los impulsos al consumo que pudieran darse a lo largo de Europa en un futuro, si las afirmaciones del presidente francés Hollande en ese sentido llegaran a materializarse, sino que además presenta un magnifico aspecto técnico con una oportunidad de operativa clara.

Lufthansa ha mantenido una tendencia bastante solida a lo largo de lo que llevamos de año. Por si esto fuera poco en los últimos dos meses ha dibujado una figura técnica que nos permite vislumbrar un HCH invertido que nos muestra una posible salida al alza. En ese sentido nos ha dibujado un soporte claro en el doble suelo de los entornos de 13,8 – 13,7€.
Para los mas agresivos existe un soporte mucho más cercano en los niveles de 14,75€. Y otro inicial mucho más agresivo, en este caso miedoso en los niveles de 15,3€. Tomando como referencia de valor este stop, la ecuiación riesgo / beneficio no puede ser mejor. Ante un valor tan cercano y viendo lo que llevamos acumulado en estos últimos días, bien merece nuestra confianza y nuestra apuesta.

El MACD del valor además encuentra su apoyo en la Trigger , y el estocástico avanzado se ha girado al alza en el día de hoy.

08 mayo 2013

MERCK: A seguir creciendo.


¿Llega el vértigo con los máximos?, pues no debería, con las relativas precauciones.

Tenemos grandes alzas en los mercados con una tendencia que secularmente alcista confirma la superación de niveles, sobre todo en los mercados pujantes, USA y en Europa Alemania.

En nuestro radar llevamos semanas discriminando valores con cierto interés y buscando oportunidades de entrada, que si bien suponen subirse a un carro en marcha, no dejan de ser buenas opciones.

Una de ellas es Merck. Observando la evolución de la farmacéutica alemana, y a pesar de la lejanía del título con respecto a sus soportes de tendencia a medio y largo plazo, ha descrito un comportamiento técnico impecable desde el reinicio de sus alzas a inicios del mes de febrero.

Viendo su evolución no solamente encontramos un impulso muy significativo hasta el mes de marzo sino que podemos ver una corrección valorable durante el mes de abril.

¿Corrección?, si, corrección. Muchas veces la corrección no viene en forma de disminución del precio del título. En tendencias con un sesgo muy acusado, las correcciones en los valores más fuertes precisamente suelen venir en forma de consumo de tiempo en rangos más o menos estrechos. Eso precisamente es lo que ha hecho este valor, que sin duda marca una fortaleza  y salud extraordinarias.

Justo en el día de hoy podemos observar además el corte al alza del indicador Macd, así como de los osciladores RSI, lo que nos invita a aventurarnos en el valor buscando un nuevo impulso al alza que no sabemos hasta dónde nos podría llevar.

Sin embargo, precisamente la altura de los niveles actuales nos obliga a incrementar las precauciones. Nuestra estrategia se basa precisamente en considerar superado el último máximo relevante en 120,25€. Cualquier circunstancia que difiera de esta, podría indicar que la estrategia no es válida. Por ello, este es nuestro nivel de decisión.


 A poco que estemos seguros que el cierre de hoy será por encima del mismo tomaremos posiciones. En el mismo sentido éste será nuestro nivel de alerta para el cálculo del  stop loss, que fijaremos en el 50% de la última vela bajista relevante, esto es: 117,50€.
Lo dicho, buena espera, buena suerte y buena caza.

06 mayo 2013

El turbulento Abril, nos dejó la rentabilidad media en el 6,5%.

 El mes de abril ha sido un mes turbulento. La volatilidad ha marcado treinta días que no pasarán a la historia de los mercados financieros.

Muchas cosas han pasado que han generado dudas sobre el fondo de los mercados que no han empezado a disiparse hasta la última semana del mes. Desde las dudas generadas en Europa por las soluciones propuestas a la quiebra chipriota, hasta la amenaza eslovaca, pasando por el cambio de estrategia del Banco Central Japonés, y la gran marejada provocada por la inundación de yenes, no solo en el resto de los mercados sino también en la guerra de divisas.
En lo que a nuestra cartera de publicaciones se refiere, como cada mes, mantenemos una rentabilidad positiva promedio aceptable, aunque hay que significar que éste abril ha sido el primero que nos ha penalizado la media de crecimiento que llevaba dicha cartera en lo que va de año.

La cruz ha venido marcada por esa volatilidad que llevó algunas operativas más allá de los stops definidos, como por ejemplo la abierta en torno al Nasdaq. Aunque su posterior recuperación ha sido más que notable, y probablemente abramos en el momento que consideremos oportuno una nueva posición, lo cierto es que las bajadas de mediados de mes perforaron el soporte de seguridad que habíamos marcado. Estas situaciones se producen en el mercado de forma habitual, y no hay más que lejos de reprochar decisiones, alabar la fidelidad al modelo de especulación y su operativa, aunque después la tortilla de la vuelta. A toro pasado … todos toreros.

 En nuestro caso, la exposición a sus valores había llegado a una saturación que era necesario corregir. Tanto los activos del Fondo Robeco, en el que mantenemos posiciones abiertas, como las estrategias activas sobre Yahoo y el propio cambio euro dólar, nos llevaba a mantener un nivel de exposición al otro lado del atlántico, que era necesario corregir.

Caso diferente, es cuando una estrategia deviene en errónea, como nos ocurrió en el caso de Veolia e Inditex. Es en estas situaciones cuando, realmente el modelo hace su trabajo a la perfección, aunque reporte pérdida. 

En la cara, las muy rentables estrategias abiertas sobre DIA y FIAT, que terminaron el mes con rentabilidades del 10% aportando el colchón de rentabilidad que no encontramos en otro lares.
Esos lares han sido las posiciones abiertas en los mercados asiáticos mediante los fondos de Inversión de Gam y Templeton. La decisión histórica, si histórica ya que rompe una tendencia de más de veinte años, llevó en un primer momento a la convulsión de las bolsas asiáticas provocando a unas caídas que afectaron a dichos fondos de manera significativa. 
¿Motivo para cerrar las posiciones?. En nuestra opinión no. Consideramos que, en lo que a aquellos mercados se refiere la tendencia sigue siendo muy positiva, y las correcciones sufridas son solo impulso para seguir creciendo. Así se ha demostrado en las últimas semanas del mes,
y así creemos que va a continuar. Tras el primer golpe, los inversores reflexionan en el sentido de que una recuperación del crecimiento en el país del sol naciente, al más puro estilo Fed USA, solo puede provocar un nuevo impulso expansionista.
Termina el mes con una tendencia alcista en los mercados en general. Excluimos de esa tendencia el único valor en nuestra cartera que mantenemos en una posición corta, no solo como contrapeso, sino como convencimiento de una evolución muy desfavorable, como es Nokia.

Como último apunte, el inicio de mayo nos trae una rebajita de tipos en Europa, … tímida, muy tímida, pero signo inequívoco de que hasta Draghi … cree necesaria la devaluación directa o indirecta del Euro, como impulso a unas economías necesitadas de estímulos. Es por esto, por lo que mantenemos nuestra exposición de largos en el dólar americano. Ya vendrán los tiempos de iniciar el camino contrario.

Llega la primavera, llega mayo … y en los mercados llega el momento de posicionarse sobre si este año se repetirá aquello de “sell in may and go away”. Nosotros de momento nos quedamos … 



19 abril 2013

Fiat: Buscando una ilusión.


Existen varias generaciones que conservan en su memoria como primer recuerdo de un vehículo de motor, aquel modelo que o bien era de la marca Fiat, o bien había sido fabricado bajo su licencia. Modelos que en años difíciles como los actuales, supieron aplicar las bondades de la industrialización a la fabricación de productos que al menor coste posible, permitiera acceder al sueño de movilidad en automóvil al mayor número posible de ciudadanos.

¿Recuerdan aquellos tiempos a los de ahora?. Pues sin duda en algo si. Son tiempos difíciles para mucha gente en la vieja Europa y si giramos la vista a los principales mercados emergentes, al margen de los nuevos ricos existe una ingente masa población que sin poder acceder a los vehículos de lujo, volcarían gran parte de su ilusión de prosperidad, y por tanto de su esfuerzo económico, en dar ese cambio de estatus que supone por ejemplo para un chino o un indio de clase media, poder tener un vehículo, o no tenerlo.


Aquellos éxitos de las marcas que se enfocaron y esforzaron en cubrir esa demanda, en las décadas de los cuarenta, cincuenta y hasta los ochenta en España, no tienen por qué ser diferentes hoy en día en muchos lugares. La necesidad de encontrar coches asequibles y con mantenimientos y funcionalidad accesible, es común tanto para muchos segmentos de la población europea, como para la de otros lugares del mundo. Sin duda en este empeño, la marca italiana Fiat no solo ha sabido mantenerse con un rumbo invariable, sino que además y a pesar de múltiples adversidades ha seguido siendo fiel a su espíritu, acompañándolo de una diversificación adecuada.

La difícil situación del mundo del motor pasa por no solo una recuperación económica, sino también por una adecuada mirada a esos países emergentes, y la Fiat, está haciéndolo de una manera sobresaliente para todos los públicos. Puedes encontrar allí, desde el Fiat Seiscientos más personalizado tipo … Barbie, hasta el convencional motor de menos de un litro de cubicaje que solo pretende ser cuatro ruedas capaces de trasladarte de un sitio a otro en mejores condiciones que una motocicleta o carricoche.

Lo que a nosotros nos ocupa no es solo su estrategia como negocio, sino el aspecto técnico de sus valores. El mes de abril está siendo como dice el refrán de “aguas mil”, es decir convulso , volátil y con más sobresaltos de los esperados.

La indefinición que hemos encontrado nos ha llevado a cerrar varias posiciones que nos han dejado ilusiones en el cajón, con respecto a más de una estrategia en la que confiábamos. De nuestro radar, casi todos los valores han tenido un comportamiento bursátil decepcionante, salvo uno, Fiat.


Observando su desarrollo técnico podemos significar la aparente formación de un doble suelo en el entorno del nivel de los 4,00€ que nos permite establecer una zona de stop muy clara por debajo de él. Tímidamente, los estocásticos y el Macd parecen darnos luces de retomar las alzas, y aunque por arriba y como objetivo el nivel de los 4,8€ parece infranqueable, la superación de los 4,4€ abriría el camino a intentar al menos alcanzarlo.
Por ello, establecemos estrategia de toma de posiciones, cosa que hemos hecho a 4,17€ con un stop ceñido al cierre en 3,90€.

17 abril 2013

En el trading La estrategia definida es casi la LEY. Recordatorios de algunos principios de ORO.


Los últimos movimientos del mercado y en especial la caída del Oro, la Plata y otros metales preciosos, ha incrementado la volatilidad en los mercados y generado momentos de nerviosismo, también  en algunos de nuestros seguidores. Por ello, vamos a hacer un post especifico sobre las estrategias que mantenemos abiertas, y vamos a recopilar algunas de las advertencias referidas a nuestros clientes a través de redes sociales.

Primeramente, señalar que quienes nos siguen estaban advertidos, no solo de lo que considerábamos una burbuja  tanto en el Oro como en la plata, como en algunos valores del sector tecnológico.
Es evidente que no éramos los únicos que pensábamos así, y ha bastado, unos rumores sobre una “operación misteriosa” de los “chicos de oro” (lease Goldman Sachs), o sobre la emisión de bonos con garantía en dichos metales (que de generalizarse supondría un abandono de la teoría de vuelta al patrón oro), para que las ventas se hayan desatado. ¿Es este un movimiento correctivo dentro de una tendencia alcista? ¿Es momento de aguantar o de comprar?. En nuestra opinión, claramente NO. Somos tajantes, la respuesta es un NO. No hemos abierto o definido estrategia alguna sobre estos activos … y por algo es.

Por cierto, pueden acceder a todas las estrategias y niveles de stop en el archivo del blog. Todas están ahí presentes invariablemente.

Decíamos al principio, que lo mismo en valores tecnológicos, y en especial sobre Apple, definimos nuestra opinión, no solo abriendo una estrategia de pares con cortos en dicho valor en el último trimestre del año pasado, sino no volviendo a abrir posiciones en el valor a pesar de estar permanentemente en nuestra lista de seguimiento. 

Con respecto al Nasdaq, abrimos una estrategia de largos el pasado 7 de marzo. El título de este post, afirma que la estrategia definida es CASI la LEY, y esto es, porque las estrategias se definen con aquellos puntos que las invalidan y con stop loss que deben ejecutarse. De hecho en más de una ocasión hemos recomendado fijarlos en alguna aplicación que los ejecute por nosotros … aunque nos duela. Volviendo a la estrategia sobre el Nasdaq, nuestras posiciones se tomaron en valores de 2.797 puntos. El stop estaba fijado, Y SIGUE, en niveles de 2.750 puntos al cierre. Nivel que aún no ha alcanzado. Solo cerraremos la posición una vez superado ese nivel.
Esto mismo podemos afirmarlo de las posiciones tomadas en Yahoo (22,86 $), y el stop definido en 21,12 $.

Con respecto a otras posiciones en valores, como por ejemplo las de Inditex, Dia y Veolia:

Caso a parte es la de Inditex. En dicha estrategia de fecha día 5 de este mismo mes, fuimos muy claros. En Inditex, establecemos stop ceñido al cierre por debajo de 100€. Dicha situación se produjo el pasado día 9, y a través de nuestros canales de comunicación advertimos el día 10 que “aún con rebote cerramos posición”. Algunos de nuestros seguidores nos acusaron de extremadamente rigurosos y de que deberíamos tener más “laxitud” con dicho stop. Nuestra respuesta fue siempre NO. Preferimos cerrar la posición con una pequeña pérdida, que arriesgarnos a lo que efectivamente se ha producido. De hecho cerramos la posición incluso por encima del nivel de stop en 100,25€.
Repetimos, “Hay que ser rigurosos con los niveles de Stop y con las estrategias”. Es nuestra filosofía de inversión, y nuestro modelo de actuación. Quebrarlo, aunque fuera una sola vez, sería traicionarnos a nosotros mismos.

Con respecto a Día y a Veolia, mantenemos la misma máxima. Los stops están situados en 5,33€ y 9,5€ respectivamente al cierre. Ninguno de los dos niveles se ha alcanzado aún. Por tanto ambas estrategias siguen vigentes y vivas. Si se produce esta circunstancia comunicaremos oportunamente el cierre de las mismas.
Sobre nuestros cortos abiertos en Nokia, no solo no ha variado nada a pesar de las alzas de los últimos días, sino que la lejanía del stop definido en 3€ hace que estemos muy tranquilos con esta posición.

Mención aparte merece la estrategia abierta sobre el Euro dólar. Recomendamos encarecidamente las lecturas de los post de actualización sobre esta estrategia, y en especial el último: http://www.johndawblog.blogspot.com.es/2013/04/mientras-draghi-se-aprovecha-del-yen.html
, ya que se han cumplido casi a la perfección los niveles definidos y alcanzados por el par de divisas. No tenemos nada más que decir de lo reiterado desde hace meses. Reconsideraremos la posición, si se sobrepasa el stop de beneficios fijado en 1,325. Dicho nivel en la última alza del Euro ha sido respetado a la perfección. Lamentamos los seguidores nerviosos que una vez superado el 1,315 cerraron la misma. A día de hoy, si quieren retomarla ya solo lo pueden hacer en niveles de 1,302 – 1.305.

Por último una breve referencia a las posiciones en fondos. Siempre que tomamos una posición en un fondo de inversión, lo hacemos con cierta vocación de permanencia, al menos en el medio plazo. Las inversiones en fondos de inversión no son inversiones en las que actuar tan ágilmente como en otros activos, y el plazo de inversión y rentabilidad es sin duda mayor que el de cualquiera de las posiciones referidas hasta ahora.
Sin embargo, la situación de los mercados asiáticos está penalizando nuestras posiciones en los fondos con activos en China y Asia, como el GAM y el Asian Growth. La sorpresiva actuación del Banco central Japonés y la volatilidad del mercado de valores, unido a los datos macro publicados por China, han agudizado la pérdida de valor, acumulando en lo que va de mes casi un 5% de caída. Esto nos está obligando a reconsiderar la posición, y a incrementar nuestra vigilancia sobre la misma, pero aún no consideramos que haya evidencias que nos aconsejen cerrar ambas posiciones. No es porque la marcha no esté siendo la esperada, que no lo es, sino porque la superación de determinadas cotas en los valores e índices emergentes de China y Asia, nos obligaría a asumir y actuar en consecuencia con un escenario global que ahora no consideramos todavía como el más probable. Cuando se produzca lo advertiremos.

Por último, estos mismos razonamientos son aplicables a los fondos con activos en bolsa americana y renta fija. Aunque en ellos, la situación es de una seriedad muy diferente y rentabilidades positivas.
Para aquellos seguidores y/o clientes que estén en liquidez, este es un buen momento para seguir en ella. Y como ya saben, para nosotros … estar invertido en ORO, NO es LIQUIDEZ. Por cierto, no me inviertan en el COBRE. Esto lo dejamos para otro post.
Y recuerden, La estrategia y los niveles de STOP SON LA LEY. 

12 abril 2013

VEOLIA: Una inversión puramente técnica.


 Nuestros clientes y suscriptores recibieron ayer una alerta de compra sobre el valor francés Veolia. Nuestra buena predisposición al valor, no viene en esta ocasión determinada por sus buenos fundamentales, que los hay, o por su diversificación tanto en productos y servicios como geográficamente, que también, o por su ubicación en sectores defensivos y estables como los servicios de transporte, logística, reciclaje y energía.
En esta ocasión, hemos de reconocer que no hacemos un seguimiento fundamental del valor, pero si, al igual que de otros valores de la bolsa parisina  hacemos un seguimiento técnico.


Ésta ha sido la componente básica de nuestra recomendación y toma de posiciones que hemos hecho a un cambio medio de 10,15€.

Desde el punto de vista técnico, el comportamiento del valor ha sido impecable desde sus mínimos en noviembre del año pasado. Cada incremento de valor ha venido acompañado de una sana corrección que confirma la tendencia. Tras el arranque en diciembre y enero, vino una corrección en tiempo y rango estrecho que nos da idea de su fortaleza, y las alzas a primeros de marzo han respetado y apoyado el soporte en esa corrección dándonos un nivel de stop muy claro, que no es otro que el de los 9,5€.
El resto de indicadores apoyan todos la idea de subida del valor. Si observamos su media móvil en los pasado días, el valor ha buscado el apoyo en dicha medida y tras alcanzar sus niveles ha rebotado con cierta salud.
Igualmente el descanso del Macd hacia niveles de cero, no solo ha sido con tranquilidad y suavidad, sino que tras encontrar su nivel de equilibrio en cero ha retomado su camino hacia niveles superiores cortando el Trigger al alza.

En el mismo sentido los indicadores avanzados, RSI y Estocástico nos indican un interés creciente de los compradores por el valor.
Conclusión, una situación técnica envidiable que parece vislumbrar nuevas alzas que intentaremos aprovechar.
Por nuestra parte, nuestra recomendación estaba acompañada de instrumentos de compra derivados tipo CFD´s para aquellos inversores más familiarizados, agresivos y activos del mercado. La compra mediante títulos es igualmente recomendable para los que se encuentren más cómodos o quieran ser más tranquilos.
A priori no tenemos fijado un  objetivo definido, e iremos siguiendo como es habitual el valor. Insistimos en que el soporte de los 9,5€ es un soporte que ha sido decisorio en nuestra estrategia y por tanto fijamos el stop loss de nuestra inversión en dicho nivel, con máximo respeto al mismo en valores de cierre.
Buena caza y buena suerte.

09 abril 2013

Mientras Draghi se aprovecha del Yen Japonés …

 Las recientes alzas del €uro frente al U$D, merecen un vistazo y una consideración. Nuestros clientes conocen al detalle el trasfondo de nuestra estrategia sobre este par de divisas, y ésta se mantiene invariable:  Mantenemos las posiciones largas en U$D, mientras no se supere el nivel de los 1,325 €/$.
Sin embargo los sudores fríos de nuestro amigo … “belive me , will be enough” … es decir Mr. Draghi , parece que se han esfumado últimamente gracias al inestimable apoyo de su homologo japonés.

Veamos, los ingredientes:

1º Por un lado una política monetaria expansiva, al otro lado del atlántico, que si bien inunda de billetes verdes el mercado sirve de estímulo a su economía, sostiene el crecimiento y mejora las expectativas de sus empresas, lo que a su vez permite que la demanda de su moneda se incremente mediante la adquisición de títulos de sus mercados de valores, que además aportan las alegrías de plusvalías en sus precios. Por si esto no fuera suficiente, encima el riesgo de inflación no se asoma, y la demanda de bonos como refugio de otros lares se mantiene, por mucho que nuestro idolatrado Gross vaticine un “boom” que vemos posible, pero en el que aún no creemos.

2º Por otro lado tenemos a un BCE, al que la Jefa de Europa, la “dama de acero” de esta crisis, ya le indicó hace meses que el Euro debía situarse en el rango 1,30 – 1,35. La señora … la química … manda mucho pero apuesto a que Mr. Draghi debía pensar … ¿Y cómo quiere que lo haga?, … si la Eurozona no crece,  si ahora es Chipre, Italia, Portugal … ¿detrayendo aún más el crédito?, ¿volviendo a dar discursos de cinco palabras?. Seguro que el sudor frío … le corría por la espalda. Nosotros a sus preocupaciones sumábamos una pregunta … ¿ … pero el euro no es de todos … o solo de Doña Merkel .. ?. Esto lo dejaremos para otro post.


3º En esta diatriba … llega el amigo Nipón … (Alemania y Japón siempre fueron amigos ¿no?), y cambia su política monetaria de los últimos cuarenta años .. y se pone por sorpresa a soltar yenes como locos …. Ale .. todo el mundo a reconfigurar las carteras de divisas, a meter una variable más en la “guerra de monedas” que tanta cola nos está trayendo en los últimos meses ..

Con este panorama, nos encontramos que al amigo Draghi, le han solucionado el problema … ante la pérdida de valor .. unos cuantos “milloncejos” de yenes se vienen para Europa, incrementando la demanda de euritos, y llevando su cotización de vuelta al rango … total .. me lo dijo Merkel.


No perdamos nuestra perspectiva técnica y analicemos la evolución. Según nuestro recuento  Elliot, dábamos por cerrada la onda 5 en los 1,37 de finales de enero. Desde entonces, y según la tendencia de largo plazo fijábamos una Onda1 bajista que se ha cumplido a la perfección .. hasta el tsunami de yenes, que habría desencadenado la Onda2.

Si tiramos de otro amigo .. Fibonacci, nos encontramos que el nivel de retroceso nos sitúa en una corrección hasta aprox, 1,315 como primer nivel, y 1,325 como nivel de 50%. El Macd llega a niveles de resistencia, aunque cortado al alza, mientras los estocásticos han alcanzado niveles de sobrecompra. 

Luego … ¿tenemos motivos para ponernos nerviosos y variar nuestra estrategia y posiciones?: NO. No olvidemos que Merkel es química, y en la química de los mercados H2 + O , no suele ser agua.




Por tanto, tranquilidad hasta los niveles descritos, y respeto al stop de beneficios definido en 1,325 €/$,  ya que nuestras posiciones arrancan todas ellas,  más allá de los 1,34. Vigilancia en esos niveles, porque de confirmarse el final de ese movimiento nos plantearíamos incluso abrir nuevas posiciones buscando una fase3 … con pinta suculenta .. y sin química.
Buena suerte. 

05 abril 2013

Hora de tomar decisiones en Inditex y Día.


Gran debate abierto entre alcistas y bajistas, entre Toros y Osos, en definitiva, entre mantener la tendencia de lo que va de año o hacer caso a aquellos que esperan la caída del mercado americano, y por ende del resto de bolsas con sus valores dentro.
En nuestra opinión, creemos que si dejamos al margen ciertas crisis que ayudan a la corrección en la evolución del mercado, llámese Chipre, Corea etc, y que no son despreciables, lo cierto es que el fondo del mercado aún no se ha roto. ¿Cómo invertir en esta marejada?: Nuestro criterio ha sido buscar valores que dada su fortaleza nos permitan estar con cierta tranquilidad en la corrección necesaria a un cambio de diagnostico.
En esta ocasión nos vamos a centrar en el mercado nacional, y ahí, hemos encontrado que existen dos valores de extraordinaria fortaleza. Para ello hemos tenido en cuenta que  cuando un valor afronta y desarrolla una etapa de corrección, no siempre lo hace en forma de corrección en el precio, sino que por el contrario aquellos que tienen un gran fondo de mercado la fase correctiva suele ocurrir, tomando tiempo en rangos de precio estrechos. Un ejemplo meridiano podemos encontrarlo si por ejemplo comparamos la evolución en las últimas semanas de valores como por ejemplo FCC, y la contraponemos a valores como Inditex o Día, nuestros elegidos.
 ¿Por qué nuestros elegidos?. La respuesta es simple, evidencian el modelo económico que sobrevive a esta crisis salvaje en España. De Inditex, se ha llegado a afirmar que es el Apple español. No deja de tener sentido esa comparación. Mientras Apple simboliza, la innovación y la tecnología de un país como EEUU, por no hablar de su crecimiento que va desde un pequeño ordenador de sobremesa nacido en un garaje, hasta el smartphone más innovador y avanzado de la historia, en España a penas podemos presumir de la evolución del fabricante de batas de Güatiné, a ser el mejor distribuidor textil en el mundo.


Es una buena comparación, que nos demuestra que en España, la economía se va a basar a día de hoy, y en los próximos años en modelos empresariales de economía tradicional, más o menos adaptados  a un consumo de bajo coste. Esto es aplicable también al éxito de la cadena de supermercados Día.

Vayamos a lo que nos ocupa. Analizando la evolución técnica de ambos valores, parecen haber alcanzado un punto en el que la hora de la verdad debe mostrarnos el camino.
En lo referente a Inditex, el soporte en el entorno de los 100€ debería marcarnos, o bien  la vuelta a la tendencia o al menos la apertura del cambio. Algo parecido ocurre en Día con el soporte de los 5,33€.
Por ello, y en base a nuestro escenario más probable, decidimos tomar posiciones largas en ambos valores con stops ceñidos al cierre en los niveles significados.
Pronto saldremos de dudas.


Translate: