PUBLICABECERA

31 julio 2014

Qué esperar cuando se está esperando.



Utilizo ese manido título de libro para padres primerizos, porque me parece muy adecuado en esta época estival, viendo el comportamiento de los mercados en las últimas semanas.

Ciertamente los inversores estamos analizando en los últimos tiempos indicadores que se mueven dentro de rangos laterales que durante unos días nos predisponen de una manera, para después relajarnos y orientarnos en un sentido diferente. Por ello, aún debemos seguir esperando señales claras, y estar preparados para confirmaciones que nos inviten a tomar nuestras decisiones.

Por nuestra parte, y como soporte a nuestras últimas decisiones de inversión, los supuestos en los que nos hemos basado para determinar lo que estamos esperando, son los siguientes:

The Super Mario returns: Han pasado muchos meses desde aquella expresión: “…belive me, will be enought”.  Mr Draghi no volverá a ser actor principal hasta septiembre, pero la clave está tras sus últimos anuncios en lo que podemos esperar de él a la vuelta del estío.
¿Qué podemos esperar de él?:  pues parece bastante probable que por fin llegue la puesta en marcha de la versión europea de los FED QE. En su medida, el dato publicado de inflación en la zona euro, que continua cayendo, apoya esa idea. En el mismo sentido, en nuestra opinión, aún quedaría algún pequeño margen para poder apuntalar a la baja los tipos de interés. Y por último la publicación de un PMI Alemán peor de lo esperado, serviría de excusa para convencer a los más Halcones del BCE que sobrevuelan la Eurozona.
La experiencia americana nos ha enseñado que, a más dinero en el mercado y más barato, le han acompañado algunos efectos tales como … a) depreciación del tipo de cambio, b) subidas en las bolsas y c) estancamiento en el precio de los bonos.
Tras un tortuoso camino desde el “belive me”, tenemos unas bolsas europeas que si bien han crecido, están a leguas de los crecimientos vistos en los mercados americanos, un euro en una posición que el consenso define como excesivamente fuerte, y unos bonos europeos que han recorrido un camino espectacular y se encuentran en máximos, pero no terminan de caer.


¿Y por el lado americano de la moneda global de la economía?: Ahí tenemos a la señora Yellen amagando continuamente en acelerar el retiro de sus QE, y ...  tanto va el cántaro a la fuente que …, parece lógico que de producirse los movimientos podrían ser simétricos y paulatinos.

Por último, podemos meter en la ensalada, el tema de Rusia, la renovada ilusión en algunos emergentes, en especial asíaticos e India, … y hasta al Espirito Santo, Libía, Gaza y un largo etcétera de posibles cisnes negros …

De esa ensalada hemos querido quedarnos con los grandes movimientos, y no perdernos en muchas disquisiciones. Por ello, y en base a los movimientos de la divisa europea, y de cara al segundo semestre, hemos decidido reforzar nuestras posiciones en dólares USA. Será un camino largo, pero los últimos movimientos del par €/$ parecen darnos la razón. No debemos olvidar que parte de este efecto se verá compensado con la venta de dólares fruto del movimiento de capitales hacia otros horizontes, por lo que los tiempos en la volatilidad de ambos efectos, es importante tenerlos en cuenta para fijar el momento de entrada. 


 Acompañando a estas posiciones, hemos añadido algo de pimienta, ya que el resto de monedas también pueden verse afectadas, y …. los altos ejecutivos del Banco Central Suizo llevan mucho tiempo callados. ¿No es un momento propicio para que salgan a la palestra?. De ser así podrían liberar ese rango de actuación que fijaron hace ya mas de dos años, y ver una apreciación aprovechable en el Franco Suizo. Es por esto, por lo que hemos adquirido nuevas posiciones en esta moneda.

Con respecto a las bolsas, … si se retira dinero de USA, pero se riega en UE, es un razonamiento muy simple pero … a veces lo simple funciona … Esperamos un mejor comportamiento  en las bolsas europeas que en la americana. Aunque no olvidamos que parte del dinero que emigre desde USA lo hará también a otras zonas del mundo … llegará a Asia e India.

Como avanzábamos antes, en estos procesos cruzados, el timing de entrada es muy importante, ya que si no es el adecuado, la rentabilidad de las posiciones puede verse mermada de una manera muy importante. De hecho, mantenemos concentradas posiciones cuasi líquidas, del  tipo renta fija de corto plazo, disponibles para trasladarlas a renta variable europea … eso si, cuando llegue lo que estamos esperando … mientras esperamos. En una posición de entrada clara, haremos el cambio.
Mientras… a esperar lo que esperamos.

10 junio 2014

Cuando el mercado manda … subir.

Es evidente que la situación actual de los mercados tanto americanos como europeos es cuanto menos interesante. Nos enfrentamos ante una moneda, con sus dos lados simétricos pero con situaciones diferentes.

Por un lado tenemos unos mercados americanos, que tras las inyecciones de la FED de los últimos años, solo hace unos pocos días temblaban con la posibilidad de que dichos estímulos cesaran y los valores cedieran. Por el contrario los bonos habían perdido también su atractivo desde las alturas.

  Antes de avanzar más en este post, una pequeña reflexión  relativa a un comentario que me realizó hace unos pocos días un estudiante de economía de los primeros cursos .. “¿pero no se supone que cuando las bolsas de valores suben, … el precio de los bonos debía caer?”, … mi respuesta fue rápida … “los modelos hay que supervisarlos y revisarlos diariamente porque  no contemplan la existencia de Bernanke´s o de Draghi´s”. Él me contestó: “pues entonces no son modelos”, … claro si lo fueran y fueran fiables, .. no habría ministros de economía ni presidentes de bancos centrales.
Esa es la situación al oeste del océano atlántico. Una suposición de que los valores caerán ante retiradas estimadas de estímulos, y una caída de los bonos ante posibles subidas de tipos de interés. Pero, ¿el aspecto técnico es de que eso vaya a ocurrir?: Pues más bien no. 

Es evidente que nuestra última estrategia
sobre el Nasdaq 100 no ha funcionado como teníamos previsto, y de no haber cerrado nuestras posiciones cortas de abril, al llegar al stop fijado, nuestras pérdidas hubieran sido mucho mayores. Observando el gráfico, y aplicando Fibonacci al ascenso del índice fijado en los mínimos de 2010, podemos ver como cayó hasta el 61,8% EXACTO, pero ha retomado su senda alcista superando los máximos y entrando en un nuevo ciclo que … no tiene referencia por arriba.


Con este planteamiento, ¿qué hacemos con los bonos americanos?. Pues es evidente que los mercados no son sencillos. También parece claro que los planteamientos de modelos académicos tampoco son aplicables dogmáticamente. Si echamos la vista atrás, podemos ver que los bonos han sido mucho más fieles a la intervención monetaria, como no podía ser de otra manera ya que la FED ha actuado directamente sobre ellos. 
Por otro lado, los últimos años han estado marcados por  la aplicación de políticas monetarias en USA, ya que las fiscales se veían mermadas por tres razones fundamentales: 1ª Reducción de los ingresos fiscales, pero también, 2ª afectación como drenaje de fondos de las políticas asistenciales (Obama Care), y 3º Limitaciones a su expansión fijadas por la mayoría republicana en el congreso. Con estos antecedentes  parece que, aun pequeñas, tasas de crecimiento crecientes, aportaran la posibilidad de manejar una política fiscal que hasta ahora estaba en un segundo plano. ¿Qué pasará si se implementan este tipo de políticas a la vez que se van cerrando los QE?. Es presumible que crezca la demanda interna, así como las rentas disponibles y la inversión. Menos dólares en circulación, afectaran al cambio, que incidirá positivamente sobre los costes de las importaciones, beneficiando los costes de la producción. En las exportaciones encontraremos el efecto contrario, pero el empleo que crecerá será el interno y no el asiático.


Con esta previsión de escenario, esperaremos ciertas subidas del dólar frente a otras monedas, y esperaremos la confirmación de la ruptura al alza de los índices americanos, para apostar porque seguirán subiendo y nos confirmen  ese nuevo ciclo que parece que apunta el Nasdaq100.
Con lo que a los bonos respecta, de momento los mantendremos, considerando que aunque puedan sufrir inicialmente, es posible que la relación de cambio en inversiones procedentes de moneda euro, compense, al menos en su mayor parte las posibles caídas en el precio de los bonos actuales de nuestras carteras.

¿Y en la vieja Europa?. Aquí lo tenemos un poco más fácil. No porque Mr. Draghi, sea más previsible, ni porque el maremágnum político no pueda dar sobresaltos. Lo único que nos facilita la previsión es precisamente que el BCE se plantea ahora, y así lo ha declarado la semana pasada, iniciar medidas similares a las aplicadas por la FED ya hace 5 años. Si analizamos que ocurrió desde entonces, podemos intentar dimensionar lo que podríamos esperar: Subidas en las bolsas de valores con cierto mantenimiento de los precios de los bonos, y cierta depreciación de la moneda. Los dos últimos efectos, muy monitorizados y controlados por el propio BCE.
Las bolsas de valores europeas han crecido en los últimos dos meses hasta niveles con una muy considerable sobrecompra. Parece claro que pueden romperse los niveles de resistencia (en algunos casos como el del Ibex, pueden considerarse ya superados), y en consecuencia deberemos esperar un Throw Back a los mismos para coger un tren que de momento se nos ha escapado. En él, cuando se produzca que a buen seguro lo hará, tomaremos posiciones.

Con respecto a los bonos europeos, los beneficios de nuestras carteras nos han dado la razón frente a aquellos que a primeros de año, solo esperaban subidas de los tipos de interés, ya que … “no podían estar más bajos”. Pues nos salimos con la nuestra, ya que no solo Draghi ha demostrado que aún podían estar más bajos, sino que nosotros no nos olvidábamos de que la mejora de la confianza provocaría caídas en las primas de riesgo, que directamente inciden en el tipo de interés real. Esto no lo esperaban aquellos que se guían solo por los tipos de interés nominales.
En consecuencia, y dados los beneficios de nuestras carteras, creemos que es prudente vender parte de las mismas y gozar de liquidez para poder aprovechar nuevas oportunidades. Dicha parte no superará el 50%, ya que creemos que aún queda algo de recorrido, no comparable al anterior, para poder aprovechar dichos bonos, sobre todo en los centrados en empréstitos corporativos y de países periféricos como los de nuestra bendita España.
Estas son nuestras claves para el inicio de un verano que promete no ser tranquilo en los mercados. No por miedos o incertidumbres como en años anteriores, sino por posibilidades y oportunidades.
Lo iremos viendo.

11 abril 2014

Nasdaq o la espera del cazador.

Desde finales de febrero esperábamos cierta corrección en los mercados americanos que no parecía llegar, y que en un periodo que continuaba con leves alzas parecía que quería consumir más tiempo que precio.

Ante cualquier movimiento, tradicionalmente los valores tecnológicos han sido en los últimos años la avanzadilla de los diferentes movimientos, y desde hace meses / años la dirección confirmada ha sido siempre hacia arriba. El análisis de estos valores solemos seguirlo desde JohnDaw.com a través del índice Nasdaq100, como servidor fiel de los movimientos del conjunto de los mercados.

Los niveles altos de marzo han pasado a dejar desde sus primeros días algunos movimientos a la baja, que han venido acompañados de un aumento de la volatilidad, véanse los movimientos del VIX. ¿Pero ha llegado el momento de realizar nuestros disparos y posicionarnos en la búsqueda de movimientos mayores?.  En nuestra opinión, aún no, pero podría estar cerca.

El movimiento del Nasdaq100 ha abierto un triangulo expansivo de sesgo bajista desde un nivel algo superior a los 3.700 puntos, y que se dirige hacia el soporte de los 3.420 puntos para indicarnos su resolución. Ese nivel de 3.420 pp adquiere especial relevancia, porque además constituye el nivel más relevante de Fibonacci , de un hipotético retroceso contabilizado desde el último impulso iniciado en el mes de octubre del año pasado.

Es por ello que, con esta hipótesis, nosotros seguiremos la estrategia del buen cazador. 
Primero, seleccionamos cual es la mejor posición para establecer nuestro puesto. Esa es la de la cotización del Nasdaq100 en 3.420 puntos. Hasta entonces esperaremos pacientemente y observaremos los indicadores con suma atención.

Segundo, no nos precipitaremos para tomar la decisión de disparo, ya que como sabemos con cierta experiencia en los mercados, el primer movimiento no suele ser el bueno, sino que más bien es de despiste. Habrá que ser cautelosos.


Nuestra estrategia pasa por esperar una llegada del índice a esos niveles. Una vez ahí esperaríamos una ruptura a la baja, y desconfiaríamos si la ruptura fuese a la primera, ya que entendemos que ahí podría producirse cierto rebote, para continuar la caída hasta niveles  en el entorno de los 3.000 puntos.
Por tanto, paciencia y observación … como el buen cazador … de valores … y liquidez para la escopeta cargada.



04 marzo 2014

En el momento justo… Ukrania.

La semana pasada publicábamos que cerrábamos gran parte de nuestras posiciones en renta variable, especialmente en renta variable USA. Lo hacíamos en máximos y sin signos de debilidad, y sufriendo comentarios por parte de algunos de nuestros colegas, que no entendían nuestros miedos y reticencias.
Alguno de os más destacados y mediáticos, afirmaba que “el mundo de cenizos y miedosos estaba lleno”, pero realmente nuestra decisión se basaba en las conclusiones de nuestro  análisis técnico, acompañado de algo de intuición, que veía divergencias entre los máximos de algunos índice directores americanos y el Dow Jones de industriales.  Y  tras ello … llega Crimea.

Desde hace meses, la situación en Ukrania era inestable, pero su escaso peso internacional no parecía que pudiera ser muy relevante en el orden mundial de los mercados. Sin embargo las divergencias técnicas insinuaban un problema de fondo mucho mayor, que se ha revelado en la situación actual como un problema de primer nivel, y no es otro que Crimea.
A estas alturas todo el mundo sabe que Crimea y gran parte de Ukrania tiene un sentimiento de pertenencia a Rusia muy acusado. Lo que mucha gente no sabe es el por qué, y de ello tiene la culpa los malos planes de estudio en lo que a historia se refiere, que ha habido en el sistema educativo español en los últimos veinte o treinta años. Y si hablamos de los autonómicos… mucho más, especialmente los catalanes que prefieren inventar una historia inexistente, antes que estudiar los grandes conflictos en la historia del mundo. .. pero eso es otro tema … que me ha desviado del asunto principal de este post.

Un poquito de historia nos enseña que Crimea, es mucho más que una península más o menos estratégica. Su importancia geofísica hoy en día no es ni parecida a la que ha tenido a lo largo de los siglos. Entonces si, que por ser la única salida al mar, al sur de Rusia, y en especial al Bósforo y por tanto al mar mediterráneo, Crimea se constituía en la llave entre Asia, Rusia, Europa y el Mediterráneo. Pero su importancia, se incrementó al ser el punto de entrada de influencias culturales tan diferentes en aquellas épocas, como lo musulmán frente a lo cristiano, lo otomano frente a lo Ruso, el norte frente al sur, etc. etc. Crimea fue la parte de entrada del imperio Otomano a las estepas Rusas, la perla del comercio saqueada hasta el punto de forjar una alianza contra el Otomano a lo largo de la historia entre países cristianos, cuando el mundo se medía en velas de barcos, floretes y arcabuces. En aquellas épocas, Crimea se convirtió en el principal signo de identidad Ruso. Su defensa a ultranza en múltiples escaramuzas e importantes batallas, fueron las que forjaron su identidad en el sentimiento Ruso. Lo más Ruso de Rusia, en el sentimiento de sus ciudadanos, probablemente es Crimea. Un ejemplo, el cuadro bélico más famoso de la pinacoteca Rusa, no es otro que: “Los defensores de Sevastopol”.  Solo el disparate soviético, hizo incluir en un administrativismo exacerbado socialista, a Crimea dentro de una región como Ukrania, ya que pensaban que el Soviet sería eterno … , pero este también es otro tema.

Por otro lado, el papel de la UE, y su importancia en el conflicto, proviene del cauce del gas ruso hacia las calefacciones de media Europa, que inevitablemente pasan por Ukrania. En vez de haber buscado durante siglos una alternativa, o haber potenciado la solución africana, Europa ha preferido mantener su dependencia Rusa, y eso la hace manipulable y poco temible desde el Oso Ruso. 

Si se enfadan, pasarán frío en media Europa. Además, existen en Ukrania, graves problemas financieros, y por mucho interés que tenga Ángela Merkel, … tal y como ha dicho el ministro de exteriores Ruso, .. “.. la UE, ni tiene fondos suficientes para asistir a Ukrania, ni tiene el consenso interno para poder hacerlo ..”.
Merkel, debe asumir su derrota antes de empezar … probablemente la peor gestión de la Canciller alemana a lo largo de su mandato.
Y todo esto … ¿cómo lo gestionamos en nuestras inversiones?.
Tras los cambios que realizamos en la semana pasada, tenemos sobre ponderadas posiciones en renta fija, y casi cerradas del todo nuestras posiciones en renta variable. 
Esto ya, nos ha permitido evitar las caídas de ayer, y obtener ciertos réditos procedentes de la sobrevaluación de los bonos de renta fija. 
En este contexto esperamos aún correcciones adicionales en la renta variable americana, dónde sin abrir posiciones cortas, esperaremos con nuestra liquidez y bonos, a que llegue el momento oportuno para retomar las posiciones en Renta Variable.
Un ejemplo es el Ibex. La vuelta del día de hoy, si bien recupera los 10.000 puntos perdidos, no la vemos fiable. Creemos que no es otra cosa que un movimiento que cierra el gap abierto a la baja ayer, pero la dirección a la baja, parece que se ha iniciado. 

No queremos jugar a adivinos, pero si el movimiento que esperamos se confirma, consideraremos la apertura de posiciones en el Ibex, una vez que sea cerrado el gap que se mantiene en el preciograma del índice español en 9.470 puntos.  Solo la ruptura de la directriz superior del índice nos haría pensar que nuestra tesis no es acertada.
Este es nuestro escenario. Evidentemente, super Mario, puede sacar sus poderes el próximo jueves, y las circunstancias pueden variar obligándonos a diseñar nuevos escenarios y reconsiderar nuestras decisiones, pero por el momento manejamos esta tesis. 
Mientras, disfrutaremos de las caídas no sufridas y de las revalorizaciones de nuestros bonos y posiciones líquidas. 

24 febrero 2014

Nos bajamos del Tren USA:

 
Hora de recoger beneficios y por ello nos bajamos del tren en marcha … aunque pueda parecer una locura. Cerramos nuestras posiciones en renta variable USA.

Sabemos que lo hacemos en máximos y con una corriente generalizada de que la fiesta va a continuar, pero hay algo que en lo global no nos cuadra, y al menos hasta que lo tengamos claro, bajamos nuestra exposición al mercado de renta variable USA haciendo buenos beneficios, y nos llevamos los fondos recapitalizados a activos más seguros.

Sabemos que habrá muchos de nuestros seguidores e incluso de nuestros clientes que no entenderán el movimiento, pero vamos a intentar explicar algunos de nuestros miedos.

Por un lado tenemos un mercado que no ha parado de subir, mes tras mes. Que tras un primer aviso en este año, ha vuelto a recuperar lo perdido y alcanza nuevos máximos. ¿Por qué cerrar las posiciones entonces?. La respuesta tiene algo de intuición y algo de análisis. Aquí nuestras razones:
1º En los mercados cuando hay tanta gente subida en el mismo tren … el/los maquinistas suelen pegar bruscos movimientos que aligeren su carga. La renta variable americana goza ahora de un consenso de posiciones compradas que si bien hay muchos analistas que dicen que es necesaria una corrección … nadie cierra sus posiciones. Continua existiendo un extraordinario apetito al riesgo y esto nos lleva a pensar, aplicando la teoría de la opinión contraria, que los máximos actuales suponen un techo relevante y que mientras no sean superados ampliamente … tenemos más que perder que  ganar. A esto hay que sumarle los repuntes de algunos metales preciosos … y cuando las manos fuertes se van a ellos … es porque buscan también alguna seguridad. 
2º Y esto es,  porque la media de nuestras posiciones nos aportan plusvalías en entornos porcentuales  del 40 – 45%. Con esos niveles de posición una corrección del 15 – 20% deberíamos tenerla que asumir  desde un estricto planteamiento técnico, pero lo cierto es que no nos agradaría mucho tener que hacerlo.
3º Hace mucho tiempo que los Osos están hibernando … y suelen despertar por primavera .., también en los mercados. ¿Saben lo que le ocurre a un Oso después de hibernar? .. que como es lógico tiene hambre y nosotros no queremos ser su merienda.

4º En lo técnico vamos a apoyarnos en el gráfico del Dow Jones de Industriales. El techo de los 16.590 ha marcado un nivel que en dicho índice no se ha visto superado, dejando varias ideas claras, como son:

a) Que los mínimos vistos en enero han sido inferiores a los de diciembre, y los niveles de cierre de enero también. Mal augurio.
b) En febrero el Throw back es de libro recuperando en su retroceso el nivel máximo de fibonacci hasta los niveles actuales de 16.270, acompañado de nuevos máximos en el SP y Nasdaq. 
c) Pero en este movimiento el Trigger sigue en negativo cuando el Macd toca los niveles cero, a la vez que nos muestra unos Rsi en clara sobreventa.  Como conclusión,  vemos pocos argumentos que en su evolución permitan suponer una ruptura clara del nivel de techo, y sin embargo aportan demasiados riesgos para un tesoro tan suculento como el que hemos acumulado.
Descartamos volver a tomar posiciones: No. Rotundamente afirmamos que volveremos a tomarlas pero con un horizonte más claro. Vamos a esperar a que se clarifique la situación, y veamos si estamos ante la continuación de una racha en la renta variable USA sin precedentes, o si la sana corrección está próxima, aunque afirmamos que por el momento está claro que la tendencia de fondo es claramente alcista al menos en el medio y largo plazo, lo que no quiere decir que podamos esperar una corrección de un 15-20% que no queremos sufrir. Preferimos cerrar un cuaderno exitoso y abrir una nueva página que marcará nuevos objetivos.

Aunque lógicamente en cada posición, el destino de los fondos dependerá de cada estrategia global, apuntamos desde aquí , que de modo general hemos dirigido nuestras “tropas” hacia posiciones en bonos europeos estatales del más corto plazo … una vez que parece que las grandes dudas de insolvencia de países como España e Italia … han desaparecido. Parece una buena “cantina” donde disfrutar por un breve espacio de tiempo … de los beneficios obtenidos, y donde disipar los  miedos y ver desde la barrera si aquello que asoma por el horizonte son galgos o podencos … o mejor dicho, toros u osos.

07 febrero 2014

¿Miedo a las alturas?

Avisábamos en enero que los mercados habían entrado en modo “precaución”,  y que una buena estrategia podía ser la de afrontarlos desde las trincheras, ganando metro a metro y consolidando cualquier mínimo avance. 

Han bastado algunas decisiones allende los mares para que la “amenaza emergente” aparezca en nuestras vidas. ¿Tanto han cambiado las economías de Argentina, Brasil, India, Rusia etc. etc. en los últimos meses o incluso años?. En mi opinión no mucho. Ni eran la panacea antes, ni ahora están bajo tanta sombra, aunque es evidente que según se gane confianza y seguridad en el mal llamado mundo desarrollado, el dinero que huyó buscando esas nuevos “dorados”,  puede ser que se retire de ellos y vuelva al cultivo de tulipanes … pero eso ha pasado siempre, y seguirá pasando.

Aunque la razonabilidad de tal amenaza sea cierta, creo que la causa real de
las últimas turbulencias se debe a que el ambiente se ha llenado de una neblina, en su mayoría procedente desde USA, que se ha extendido en toda Europa, y cuyo origen es como siempre el miedo … y en este caso a las alturas.


Basta ver un gráfico simple, mensual,  de los últimos cinco años por ejemplo del Nasdaq100. Cuando un subyacente comienza una tendencia, en este caso alcista, el número de operadores en el mercado organizado que cotiza, que cada vez tienen más dudas de que siga subiendo, y se incrementa al menos en el mismo porcentaje de la pendiente de la tendencia. 
Es por ello, que dado que el número de operadores  con capacidad de decisión es finito, cada vez quedan menos operadores pensando que esto (el subyacente), puede seguir subiendo. Si a este miedo creciente añadimos incertidumbres adicionales, insisto sobre todo en USA, como el camino final de la legislatura del gobierno americano, los cambios en la Fed, etc. etc. los tambores de los Osos ganan fuerza. 
Sin embargo hay que hacer varias consideraciones. La primera es que los sentimientos en el mercado son frágiles y volubles. Bastarían unas pocas “buenas nuevas” no previstas para que la tendencia recuperara fuerza nuevamente y continuara su camino. La segunda es que no todos los mercados o subyacentes tienen la misma idiosincrasia.
Así como en los últimos años, el dinero salía de los mercados USA y Europeos buscando seguridad en metales preciosos o divisas refugio, o rentabilidad en emergentes, ahora puede ser que ante un resfriado de la tendencia  el refugio rentable y medio seguro sean algunos mercados de la vieja Europa. Comparemos el gráfico del Ibex con el anterior, y destaquemos que apenas ha alcanzado los máximos del 2009, aquellos que se corresponden con  los meses más duros de la crisis económica.


En cualquier caso todo el mundo sabe que si los mercados USA llegasen a resfriarse .. hasta ahora los Europeos y especialmente el mercado español cogían una buena pulmonía, … salvo que los propios americanos sean los que vengan a darnos la cura y la medicina en forma de inversiones.  Como esto, igual que cualquier previsión en el mercado es un futurible, y bajo la estación de conmemoración del centenario de la Gran Guerra, nuestro homenaje debe ser, seguir recomendando hacer la guerra desde las trincheras. Eso si, si las circunstancias nos indicaran la necesidad de tomar decisiones y de avanzar … la dirección principal buscaría como hace cien años … luchar por Centroeuropa.
Desde la trinchera … seguiremos luchando.

03 enero 2014

Inicio de 2014: …. A las trincheras!!!.

Antiguamente en las grandes guerras, cuando el sentido de la misma no estaba claro, o la posición de tus soldados no era claramente vencedora, el general al mando solía ordenar la construcción de trincheras con las que defenderse y ganar metro a metro posiciones al enemigo.

En nuestra visión, la situación en los mercados a inicios de este nuevo año 2014, es parecida. ¿Quiere eso decir que no somos optimistas?: Claramente Si somos optimistas, pero en los mercados algunas veces es tan importante como el qué y el cuánto, el cuándo.
Arranca un nuevo año con mercados americanos en máximos y sobrecomprados, mercados europeos en máximos y sobrecomprados, el oro y metales preciosos con repuntes, las primas de riesgo bajando, e incluso el billete verde con signos de ganar fortaleza. A esta ensalada, tenemos que añadir resultados asiáticos, especialmente chinos, razonables frente a los esperados ( peores), y lo más preocupante …., un importante coro de analistas y sobre todo políticos fondones e ignorantes, que no paran de decir que la crisis ya se ha acabado y que todo va a ir muy bien, muy bien …. sobre todo para ellos … como siempre.

Ante este panorama, tenemos mucho ruido como para vislumbrar a diferencia de los inicios del año pasado, grandes subidas sostenidas en bolsa americana, o buen comportamiento de la bolsa europea. En JohnDaw.com tenemos clara esa tendencia, y creemos que si no tanto como el anterior, el 2014 será un buen año bursátil, aunque  probablemente alterando los factores anteriores, es decir … más subidas en las bolsas europeas que en la americana. Nuestro problema, es que el año empieza con la resaca del anterior. 
Por ello, y aunque vayamos contra la tradición de subidas en el mes de enero …. iremos a las trincheras. Por trincheras no me refiero a dejar de operar, si no a operar en los plazos más cortos posibles. Centraremos mucha atención al intradía, y nuestros horizontes tendrán como máximo el plazo de la semana, al menos hasta que ese ruido cese, y los mercados digieran los excesos … prenavideños.

En todo este ruido lo único que tenemos claro, es nuestra previsión sobre divisas, que si bien fue errónea el año anterior, parece bastante claro que manteniendo nuestro exceso de posición en U$D, este  año obtendremos la rentabilidad que no llegó el pasado por el retraso del tappering.
Quizás la temporada de resultados, ayude. O quizás la nueva responsable de la FED clarifique la tendencia en sus plazos más cortos. Sea cuando fuere, seremos precavidos e iremos pasito a pasito, porque tiene pinta de que este año no será  como el anterior … comprar en enero y vender en diciembre. Habrá saltitos por el camino. 
Si nos equivocamos … pues ya saben que el miedo es libre … pero los mercados no son un juego. Si juegas casi siempre pierdes.
Desde la trinchera … seguiremos informando.

Translate: