Utilizo ese manido título de libro para padres primerizos, porque me parece muy adecuado en esta época estival, viendo el comportamiento de los mercados en las últimas semanas.
Ciertamente los inversores estamos analizando en los últimos tiempos indicadores que se mueven dentro de rangos laterales que durante unos días nos predisponen de una manera, para después relajarnos y orientarnos en un sentido diferente. Por ello, aún debemos seguir esperando señales claras, y estar preparados para confirmaciones que nos inviten a tomar nuestras decisiones.
Por nuestra parte, y como soporte a nuestras últimas decisiones de inversión, los supuestos en los que nos hemos basado para determinar lo que estamos esperando, son los siguientes:
The Super Mario returns: Han pasado muchos meses desde aquella expresión: “…belive me, will be enought”. Mr Draghi no volverá a ser actor principal hasta septiembre, pero la clave está tras sus últimos anuncios en lo que podemos esperar de él a la vuelta del estío. ¿Qué podemos esperar de él?: pues parece bastante probable que por fin llegue la puesta en marcha de la versión europea de los FED QE. En su medida, el dato publicado de inflación en la zona euro, que continua cayendo, apoya esa idea. En el mismo sentido, en nuestra opinión, aún quedaría algún pequeño margen para poder apuntalar a la baja los tipos de interés. Y por último la publicación de un PMI Alemán peor de lo esperado, serviría de excusa para convencer a los más Halcones del BCE que sobrevuelan la Eurozona.
La experiencia americana nos ha enseñado que, a más dinero en el mercado y más barato, le han acompañado algunos efectos tales como … a) depreciación del tipo de cambio, b) subidas en las bolsas y c) estancamiento en el precio de los bonos.
Tras un tortuoso camino desde el “belive me”, tenemos unas bolsas europeas que si bien han crecido, están a leguas de los crecimientos vistos en los mercados americanos, un euro en una posición que el consenso define como excesivamente fuerte, y unos bonos europeos que han recorrido un camino espectacular y se encuentran en máximos, pero no terminan de caer.
¿Y por el lado americano de la moneda global de la economía?: Ahí tenemos a la señora Yellen amagando continuamente en acelerar el retiro de sus QE, y ... tanto va el cántaro a la fuente que …, parece lógico que de producirse los movimientos podrían ser simétricos y paulatinos.
Por último, podemos meter en la ensalada, el tema de Rusia, la renovada ilusión en algunos emergentes, en especial asíaticos e India, … y hasta al Espirito Santo, Libía, Gaza y un largo etcétera de posibles cisnes negros …
De esa ensalada hemos querido quedarnos con los grandes movimientos, y no perdernos en muchas disquisiciones. Por ello, y en base a los movimientos de la divisa europea, y de cara al segundo semestre, hemos decidido reforzar nuestras posiciones en dólares USA. Será un camino largo, pero los últimos movimientos del par €/$ parecen darnos la razón. No debemos olvidar que parte de este efecto se verá compensado con la venta de dólares fruto del movimiento de capitales hacia otros horizontes, por lo que los tiempos en la volatilidad de ambos efectos, es importante tenerlos en cuenta para fijar el momento de entrada.
Acompañando a estas posiciones, hemos añadido algo de pimienta, ya que el resto de monedas también pueden verse afectadas, y …. los altos ejecutivos del Banco Central Suizo llevan mucho tiempo callados. ¿No es un momento propicio para que salgan a la palestra?. De ser así podrían liberar ese rango de actuación que fijaron hace ya mas de dos años, y ver una apreciación aprovechable en el Franco Suizo. Es por esto, por lo que hemos adquirido nuevas posiciones en esta moneda.
Con respecto a las bolsas, … si se retira dinero de USA, pero se riega en UE, es un razonamiento muy simple pero … a veces lo simple funciona … Esperamos un mejor comportamiento en las bolsas europeas que en la americana. Aunque no olvidamos que parte del dinero que emigre desde USA lo hará también a otras zonas del mundo … llegará a Asia e India.
Como avanzábamos antes, en estos procesos cruzados, el timing de entrada es muy importante, ya que si no es el adecuado, la rentabilidad de las posiciones puede verse mermada de una manera muy importante. De hecho, mantenemos concentradas posiciones cuasi líquidas, del tipo renta fija de corto plazo, disponibles para trasladarlas a renta variable europea … eso si, cuando llegue lo que estamos esperando … mientras esperamos. En una posición de entrada clara, haremos el cambio.
Mientras… a esperar lo que esperamos.

























