PUBLICABECERA

07 febrero 2014

¿Miedo a las alturas?

Avisábamos en enero que los mercados habían entrado en modo “precaución”,  y que una buena estrategia podía ser la de afrontarlos desde las trincheras, ganando metro a metro y consolidando cualquier mínimo avance. 

Han bastado algunas decisiones allende los mares para que la “amenaza emergente” aparezca en nuestras vidas. ¿Tanto han cambiado las economías de Argentina, Brasil, India, Rusia etc. etc. en los últimos meses o incluso años?. En mi opinión no mucho. Ni eran la panacea antes, ni ahora están bajo tanta sombra, aunque es evidente que según se gane confianza y seguridad en el mal llamado mundo desarrollado, el dinero que huyó buscando esas nuevos “dorados”,  puede ser que se retire de ellos y vuelva al cultivo de tulipanes … pero eso ha pasado siempre, y seguirá pasando.

Aunque la razonabilidad de tal amenaza sea cierta, creo que la causa real de
las últimas turbulencias se debe a que el ambiente se ha llenado de una neblina, en su mayoría procedente desde USA, que se ha extendido en toda Europa, y cuyo origen es como siempre el miedo … y en este caso a las alturas.


Basta ver un gráfico simple, mensual,  de los últimos cinco años por ejemplo del Nasdaq100. Cuando un subyacente comienza una tendencia, en este caso alcista, el número de operadores en el mercado organizado que cotiza, que cada vez tienen más dudas de que siga subiendo, y se incrementa al menos en el mismo porcentaje de la pendiente de la tendencia. 
Es por ello, que dado que el número de operadores  con capacidad de decisión es finito, cada vez quedan menos operadores pensando que esto (el subyacente), puede seguir subiendo. Si a este miedo creciente añadimos incertidumbres adicionales, insisto sobre todo en USA, como el camino final de la legislatura del gobierno americano, los cambios en la Fed, etc. etc. los tambores de los Osos ganan fuerza. 
Sin embargo hay que hacer varias consideraciones. La primera es que los sentimientos en el mercado son frágiles y volubles. Bastarían unas pocas “buenas nuevas” no previstas para que la tendencia recuperara fuerza nuevamente y continuara su camino. La segunda es que no todos los mercados o subyacentes tienen la misma idiosincrasia.
Así como en los últimos años, el dinero salía de los mercados USA y Europeos buscando seguridad en metales preciosos o divisas refugio, o rentabilidad en emergentes, ahora puede ser que ante un resfriado de la tendencia  el refugio rentable y medio seguro sean algunos mercados de la vieja Europa. Comparemos el gráfico del Ibex con el anterior, y destaquemos que apenas ha alcanzado los máximos del 2009, aquellos que se corresponden con  los meses más duros de la crisis económica.


En cualquier caso todo el mundo sabe que si los mercados USA llegasen a resfriarse .. hasta ahora los Europeos y especialmente el mercado español cogían una buena pulmonía, … salvo que los propios americanos sean los que vengan a darnos la cura y la medicina en forma de inversiones.  Como esto, igual que cualquier previsión en el mercado es un futurible, y bajo la estación de conmemoración del centenario de la Gran Guerra, nuestro homenaje debe ser, seguir recomendando hacer la guerra desde las trincheras. Eso si, si las circunstancias nos indicaran la necesidad de tomar decisiones y de avanzar … la dirección principal buscaría como hace cien años … luchar por Centroeuropa.
Desde la trinchera … seguiremos luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión.

Translate: