Hora de recoger beneficios y por ello nos bajamos del tren en marcha … aunque pueda parecer una locura. Cerramos nuestras posiciones en renta variable USA.
Sabemos que lo hacemos en máximos y con una corriente generalizada de que la fiesta va a continuar, pero hay algo que en lo global no nos cuadra, y al menos hasta que lo tengamos claro, bajamos nuestra exposición al mercado de renta variable USA haciendo buenos beneficios, y nos llevamos los fondos recapitalizados a activos más seguros.
Sabemos que habrá muchos de nuestros seguidores e incluso de nuestros clientes que no entenderán el movimiento, pero vamos a intentar explicar algunos de nuestros miedos.
Por un lado tenemos un mercado que no ha parado de subir, mes tras mes. Que tras un primer aviso en este año, ha vuelto a recuperar lo perdido y alcanza nuevos máximos. ¿Por qué cerrar las posiciones entonces?. La respuesta tiene algo de intuición y algo de análisis. Aquí nuestras razones:
1º En los mercados cuando hay tanta gente subida en el mismo tren … el/los maquinistas suelen pegar bruscos movimientos que aligeren su carga. La renta variable americana goza ahora de un consenso de posiciones compradas que si bien hay muchos analistas que dicen que es necesaria una corrección … nadie cierra sus posiciones. Continua existiendo un extraordinario apetito al riesgo y esto nos lleva a pensar, aplicando la teoría de la opinión contraria, que los máximos actuales suponen un techo relevante y que mientras no sean superados ampliamente … tenemos más que perder que ganar. A esto hay que sumarle los repuntes de algunos metales preciosos … y cuando las manos fuertes se van a ellos … es porque buscan también alguna seguridad.
2º Y esto es, porque la media de nuestras posiciones nos aportan plusvalías en entornos porcentuales del 40 – 45%. Con esos niveles de posición una corrección del 15 – 20% deberíamos tenerla que asumir desde un estricto planteamiento técnico, pero lo cierto es que no nos agradaría mucho tener que hacerlo.
3º Hace mucho tiempo que los Osos están hibernando … y suelen despertar por primavera .., también en los mercados. ¿Saben lo que le ocurre a un Oso después de hibernar? .. que como es lógico tiene hambre y nosotros no queremos ser su merienda.
4º En lo técnico vamos a apoyarnos en el gráfico del Dow Jones de Industriales. El techo de los 16.590 ha marcado un nivel que en dicho índice no se ha visto superado, dejando varias ideas claras, como son:
a) Que los mínimos vistos en enero han sido inferiores a los de diciembre, y los niveles de cierre de enero también. Mal augurio.
b) En febrero el Throw back es de libro recuperando en su retroceso el nivel máximo de fibonacci hasta los niveles actuales de 16.270, acompañado de nuevos máximos en el SP y Nasdaq.
c) Pero en este movimiento el Trigger sigue en negativo cuando el Macd toca los niveles cero, a la vez que nos muestra unos Rsi en clara sobreventa. Como conclusión, vemos pocos argumentos que en su evolución permitan suponer una ruptura clara del nivel de techo, y sin embargo aportan demasiados riesgos para un tesoro tan suculento como el que hemos acumulado.
Descartamos volver a tomar posiciones: No. Rotundamente afirmamos que volveremos a tomarlas pero con un horizonte más claro. Vamos a esperar a que se clarifique la situación, y veamos si estamos ante la continuación de una racha en la renta variable USA sin precedentes, o si la sana corrección está próxima, aunque afirmamos que por el momento está claro que la tendencia de fondo es claramente alcista al menos en el medio y largo plazo, lo que no quiere decir que podamos esperar una corrección de un 15-20% que no queremos sufrir. Preferimos cerrar un cuaderno exitoso y abrir una nueva página que marcará nuevos objetivos.
Aunque lógicamente en cada posición, el destino de los fondos dependerá de cada estrategia global, apuntamos desde aquí , que de modo general hemos dirigido nuestras “tropas” hacia posiciones en bonos europeos estatales del más corto plazo … una vez que parece que las grandes dudas de insolvencia de países como España e Italia … han desaparecido. Parece una buena “cantina” donde disfrutar por un breve espacio de tiempo … de los beneficios obtenidos, y donde disipar los miedos y ver desde la barrera si aquello que asoma por el horizonte son galgos o podencos … o mejor dicho, toros u osos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dar tu opinión.