PUBLICABECERA

03 enero 2014

Inicio de 2014: …. A las trincheras!!!.

Antiguamente en las grandes guerras, cuando el sentido de la misma no estaba claro, o la posición de tus soldados no era claramente vencedora, el general al mando solía ordenar la construcción de trincheras con las que defenderse y ganar metro a metro posiciones al enemigo.

En nuestra visión, la situación en los mercados a inicios de este nuevo año 2014, es parecida. ¿Quiere eso decir que no somos optimistas?: Claramente Si somos optimistas, pero en los mercados algunas veces es tan importante como el qué y el cuánto, el cuándo.
Arranca un nuevo año con mercados americanos en máximos y sobrecomprados, mercados europeos en máximos y sobrecomprados, el oro y metales preciosos con repuntes, las primas de riesgo bajando, e incluso el billete verde con signos de ganar fortaleza. A esta ensalada, tenemos que añadir resultados asiáticos, especialmente chinos, razonables frente a los esperados ( peores), y lo más preocupante …., un importante coro de analistas y sobre todo políticos fondones e ignorantes, que no paran de decir que la crisis ya se ha acabado y que todo va a ir muy bien, muy bien …. sobre todo para ellos … como siempre.

Ante este panorama, tenemos mucho ruido como para vislumbrar a diferencia de los inicios del año pasado, grandes subidas sostenidas en bolsa americana, o buen comportamiento de la bolsa europea. En JohnDaw.com tenemos clara esa tendencia, y creemos que si no tanto como el anterior, el 2014 será un buen año bursátil, aunque  probablemente alterando los factores anteriores, es decir … más subidas en las bolsas europeas que en la americana. Nuestro problema, es que el año empieza con la resaca del anterior. 
Por ello, y aunque vayamos contra la tradición de subidas en el mes de enero …. iremos a las trincheras. Por trincheras no me refiero a dejar de operar, si no a operar en los plazos más cortos posibles. Centraremos mucha atención al intradía, y nuestros horizontes tendrán como máximo el plazo de la semana, al menos hasta que ese ruido cese, y los mercados digieran los excesos … prenavideños.

En todo este ruido lo único que tenemos claro, es nuestra previsión sobre divisas, que si bien fue errónea el año anterior, parece bastante claro que manteniendo nuestro exceso de posición en U$D, este  año obtendremos la rentabilidad que no llegó el pasado por el retraso del tappering.
Quizás la temporada de resultados, ayude. O quizás la nueva responsable de la FED clarifique la tendencia en sus plazos más cortos. Sea cuando fuere, seremos precavidos e iremos pasito a pasito, porque tiene pinta de que este año no será  como el anterior … comprar en enero y vender en diciembre. Habrá saltitos por el camino. 
Si nos equivocamos … pues ya saben que el miedo es libre … pero los mercados no son un juego. Si juegas casi siempre pierdes.
Desde la trinchera … seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dar tu opinión.

Translate: