OUTLOOK 2015: La situación actual, sin haber mejorado sustancialmente parece apuntar a que a lo largo del 2015 puede recomponerse poco a poco el entorno económico. A su vez sin embargo, la retirada de estímulos monetarios en el mercado USA, puede suponer un periodo transitorio de recesión en valores de renta variable USA y asociados, pero sin perder el trasfondo positivo que augura un nuevo ciclo expansivo.
Igualmente, una hipotética situación de subidas de los tipos generales de interés puede afectar negativamente a inversiones en productos de renta fija.
Igualmente, una hipotética situación de subidas de los tipos generales de interés puede afectar negativamente a inversiones en productos de renta fija.
En el mercado europeo, una hipotética puesta en marcha de estímulos financieros que contemplen la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (estimada en 2T 2015), incrementaría la liquidez en el mercado europeo favoreciendo el crecimiento de las resultados empresariales y las expectativas de crecimiento, y correlativamente la valoración de las compañías en los mercados de valores. Por el contrario, las diferentes situaciones políticas en los países miembros UE, y las eventuales decisiones en política de deuda soberana que pudieran producirse, conllevaran a buen seguro volatilidad con importantes movimientos alza/baja. Su importancia determinará la necesidad de modificar la estrategia y/o reconsiderar la toma de decisiones.
La combinación de los efectos descritos en los párrafos anteriores, determinará movimientos importantes en los tipos de cambio de las diferentes y principales divisas. En particular nuestra previsión para 2015 supone la continuidad en las directrices marcadas en el último trimestre (4T 2014). En concreto una paulatina apreciación de monedas como el U$D, y la Libra E, frente al Euro.
Por último, los descensos en valores y mercados “emergentes” y “asiáticos”, de los últimos años (2012, 2013 y ½ 2014), parecen haber llegando a su fin, lo que podría suponer una oportunidad, aunque arriesgada, y a buscar solo en determinados activos, y países seleccionados . Este extremo, es el que desaconseja en este estudio la inversión en ellos.
VISION DE MERCADO:
a. Tipos de interés: Evolución moderada al alza a medio plazo, en Europa y Usa. Especialmente en el segundo semestre. Alta en emergentes, América Latina y Asia.
b. Rdos. Empresas: Mejora progresiva y al alza en Europa Central. Neutral en mercado USA. En USA consideración de empresas ligadas a la tecnología y/o de gran capitalización, (con vigilancia a la evolución de una posible “nueva burbuja tecnológica”). Tasas de crecimiento superiores en mercados emergentes.
c. Divisas: la evolución previsible del tipo de interés y los incrementos necesarios de liquidez en la Europa periférica debería producir una continuación en la evolución del tipo de cambio favorable al USD$ frente al euro. Sin embargo, esta posible evolución está sometida a múltiples factores, así como la evolución ya realizada en el último trimestre de 2014, dificultan estimaciones sobre su cuantificación, que no permiten un posicionamiento claro en ese sentido.
d. Volatilidad: Alta en todos los sectores. Las diferentes situaciones del mercado, así como las incertidumbres políticas, especialmente en países periféricos europeos continuaran provocando altas fluctuaciones.



