La semana pasada publicábamos que cerrábamos gran parte de nuestras posiciones en renta variable, especialmente en renta variable USA. Lo hacíamos en máximos y sin signos de debilidad, y sufriendo comentarios por parte de algunos de nuestros colegas, que no entendían nuestros miedos y reticencias.
Alguno de os más destacados y mediáticos, afirmaba que “el mundo de cenizos y miedosos estaba lleno”, pero realmente nuestra decisión se basaba en las conclusiones de nuestro análisis técnico, acompañado de algo de intuición, que veía divergencias entre los máximos de algunos índice directores americanos y el Dow Jones de industriales. Y tras ello … llega Crimea.
Desde hace meses, la situación en Ukrania era inestable, pero su escaso peso internacional no parecía que pudiera ser muy relevante en el orden mundial de los mercados. Sin embargo las divergencias técnicas insinuaban un problema de fondo mucho mayor, que se ha revelado en la situación actual como un problema de primer nivel, y no es otro que Crimea.
A estas alturas todo el mundo sabe que Crimea y gran parte de Ukrania tiene un sentimiento de pertenencia a Rusia muy acusado. Lo que mucha gente no sabe es el por qué, y de ello tiene la culpa los malos planes de estudio en lo que a historia se refiere, que ha habido en el sistema educativo español en los últimos veinte o treinta años. Y si hablamos de los autonómicos… mucho más, especialmente los catalanes que prefieren inventar una historia inexistente, antes que estudiar los grandes conflictos en la historia del mundo. .. pero eso es otro tema … que me ha desviado del asunto principal de este post.
Por otro lado, el papel de la UE, y su importancia en el conflicto, proviene del cauce del gas ruso hacia las calefacciones de media Europa, que inevitablemente pasan por Ukrania. En vez de haber buscado durante siglos una alternativa, o haber potenciado la solución africana, Europa ha preferido mantener su dependencia Rusa, y eso la hace manipulable y poco temible desde el Oso Ruso.
Si se enfadan, pasarán frío en media Europa. Además, existen en Ukrania, graves problemas financieros, y por mucho interés que tenga Ángela Merkel, … tal y como ha dicho el ministro de exteriores Ruso, .. “.. la UE, ni tiene fondos suficientes para asistir a Ukrania, ni tiene el consenso interno para poder hacerlo ..”.
Merkel, debe asumir su derrota antes de empezar … probablemente la peor gestión de la Canciller alemana a lo largo de su mandato.
Y todo esto … ¿cómo lo gestionamos en nuestras inversiones?.
Tras los cambios que realizamos en la semana pasada, tenemos sobre ponderadas posiciones en renta fija, y casi cerradas del todo nuestras posiciones en renta variable.
Esto ya, nos ha permitido evitar las caídas de ayer, y obtener ciertos réditos procedentes de la sobrevaluación de los bonos de renta fija.
En este contexto esperamos aún correcciones adicionales en la renta variable americana, dónde sin abrir posiciones cortas, esperaremos con nuestra liquidez y bonos, a que llegue el momento oportuno para retomar las posiciones en Renta Variable.
Un ejemplo es el Ibex. La vuelta del día de hoy, si bien recupera los 10.000 puntos perdidos, no la vemos fiable. Creemos que no es otra cosa que un movimiento que cierra el gap abierto a la baja ayer, pero la dirección a la baja, parece que se ha iniciado.
No queremos jugar a adivinos, pero si el movimiento que esperamos se confirma, consideraremos la apertura de posiciones en el Ibex, una vez que sea cerrado el gap que se mantiene en el preciograma del índice español en 9.470 puntos. Solo la ruptura de la directriz superior del índice nos haría pensar que nuestra tesis no es acertada.
Este es nuestro escenario. Evidentemente, super Mario, puede sacar sus poderes el próximo jueves, y las circunstancias pueden variar obligándonos a diseñar nuevos escenarios y reconsiderar nuestras decisiones, pero por el momento manejamos esta tesis.
Mientras, disfrutaremos de las caídas no sufridas y de las revalorizaciones de nuestros bonos y posiciones líquidas.




