PUBLICABECERA

06 noviembre 2012

Elecciones Americanas: ¿Como operar en el Mercado?

Hay un famoso libro, dedicado a las madres que están en plena gestación que se titula: "Qué se puede esperar cuando se está esperando". Pues no se me ocurre mejor expresión, no solo para ilustrar el periodo en los mercados durante las últimas semanas, sino para concretarlo en el comportamiento de los mercados en los últimos dos días.
Las elecciones USA, han paralizado todo, sumiendo cualquier mercado en un movimiento lateral insulso e insufrible.
Pero es lógico, la importancia de la política económica de la primera potencia mundial, influye en las economías de todo el globo. Los inversores necesitamos conocer algunas de las claves del futuro más próximo, para poder tomar nuestras decisiones de inversión. Y los analistas políticos nos advierten de que la carrera de las elecciones está igualada. Pero todo llega a su fin, y hoy es el día, el "super martes", y cuando acabe la suerte estará echada. 
A lo largo de los últimos días, algunos de nuestros usuarios nos han preguntado por su posicionamiento ante las elecciones, y la forma de obtener alguna ventaja especulativa con las mismas. A ellos ya hace días les hemos dado nuestra opinión, pero no es una indicación fácil.
En el día de hoy al igual que nosotros, muchos analistas están especulando con las bondades de cada candidato. Así, el banco británico Barclays publica hoy para sus clientes que la victoria de Barack Obama será buena para la rentabilidad de los bonos. Igualmente Merril Lynch publica que la victoria republicana será buena para las bolsas, al afrontar tajantemente el riesgo de "precipicio fiscal". Oigo, otras voces que afirman que la salida de Bernanke provocará la falta de estimulo en las bolsas, generando incertidumbres que afectará negativamente. Como ven, entre los brokers, y cómo no, entre los bancos, también existen partidarios ... e interesados.
Y nosotros ¿qué pensamos?. Entremos en ello, primero haciendo un "mini" análisis de posibilidades. Todos los informes daban antes del huracán Sandy una cierta ventaja a los demócratas. Tras la visita de Obama a las zonas devastadas, esa ventaja parecía incrementarse. Ahora bien, creo que hay un factor que no se está teniendo en cuenta suficientemente, y ese es la abstención. Precisamente en las zonas más afectadas por dicho huracán, son zonas habitadas por gente más humilde, y sociologicamente son de mayoría demócrata. Si la abstención es mayoritaria en esas zonas de New Jersey, y se incrementa en Ohio, es evidente que perjudicará más a Obama que a Romney. Luego por este lado ... incertidumbre.


No olvidemos nuestro aspecto como analistas técnicos, y busquemos señales en los mercados. Para ello, y tras el análisis de la evolución del Dow Jones, no hay nada como el Dow Jones de Industriales para reflejar la situación en la que estas elecciones han dejado el mercado. 
Yo no comparto que la victoria republicana sea buena para las bolsas, fundamentalmente por dos razones. La primera se basa en el movimiento reciente de los mercados norteamericanos a golpe de asistencia de la Reserva Federal, avalada y ejecutada en sus tres rondas por su presidente. Una victoria republicana sin duda limitaría estas acciones, y la evolución de sus hipotéticas medidas sobre el déficit generarían una incertidumbre incompatible con una bolsa alcista. Como segunda razón, la hostilidad republicana demostrada por Romney a lo largo de toda la campaña, contra la política comercial y económica de China, haría como mínimo prever un conflicto comercial con el gigante asiático que extendería la incertidumbre a nivel global, desde los mercados de valores hasta los de materias primas. Pero y ¿Qué nos dice el DJI?

La evolución del mes de octubre, y los primeros días de noviembre nos ha dejado el indice en el nivel de soporte de los 13.000 puntos. Este soporte no parece muy sólido, salvo por el hecho de que se corresponde con el nivel central de retroceso de Fibonacci, considerando la última subida desde los mínimos de junio. Es indudable que el índice ha encontrado ese nivel, no solo como psicológico, sino como soporte relevante dónde esperar los resultados electorales. Además, y buscando ayuda en los indicadores RSI, tampoco encontramos pistas. Si bien el Slow Stochastik se apoya en su base nos encontramos que el avanzado RSI se sitúa en su nivel medio, por lo que sacar conclusiones de ellos es apostar en la ruleta .. USA.
Nosotros no vamos a llevar la contraria al índice, y nuestra consideración y el posicionamiento de cara a final de año, dependerá de que lo aguante. Esto es, si tras las elecciones el DJI respeta dicho soporte, abriremos con precaución y son stop loss por debajo de él, posiciones largas con miras a final de año. Si no fuera así, .... daremos el año por cerrado, aunque estemos a principios de noviembre.

Hay otro aspecto muy relevante a analizar, para todos aquellos que tenemos posiciones en dólares. Conocen mis análisis sobre la evolución a largo plazo del cruce €/$. Sin embargo, si algo puede variarlo es un cambio radical en la política económica norteamericana. Es evidente que la victoria republicana, a priori, podría provocar posibles alzas de tipos, reducción de la deuda en circulación y con ello un fortalecimiento de la divisa americana. Luego la hipotética victoria de Romney nos llevaría a estudiar plantearnos un  incremento de las posiciones cortas en el cruce €/$.
Analizando la evolución de la divisa encontramos algunas pistas, para nuestra estrategia. El cruce, está apoyado justo en los últimos mínimo relevantes, sobre los 1,28. Podemos considerar como inicio de esta estrategia la superación del siguiente soporte en 1,274. La pérdida de los 1,26 en las próximas semanas nos llevaría a alcanzar un primer objetivo de rentabilidad, donde tomar algunos beneficios del tramo 1,26-1,274.


Para finalizar, no olvidemos que el resultado de estas elecciones supone la re-consideración de cualquier pilar, de cualquier modelo, de cualquier sistema de especulación. Incluso con una reelección del actual presidente: Barack Obama, una victoria ajustada y una posición como la que saldrá de los resultados en el Capitolio, va a acondicionar de manera indudable la política económica americana, y eso queramos o no, nos afecta a todos los que operamos en un mercado globalizado e interdependiente.
El gran "supermartes" ya está aquí. Trabajemos por sobrevivir al miércoles posterior.
Para cualquier consulta, pueden contactar con nosotros en: info@johndaw.com.
Me voy a votar.

Translate: